China y EU le meten el pie al peso mexicano
CIUDAD DE MÉXICO - El peso mexicano tropezó este martes con una pérdida cercana al 1% debido a una aversión al riesgo en los mercados por el regreso de las tensiones comerciales y políticas entre China y Estados Unidos.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vendió en 19.35 pesos, es decir, 15 centavos más caro respecto al último precio del lunes, y a la compra cotizó en 18.50 pesos. En BBVA Bancomer, la divisa estadounidense se ofreció en 19.37 pesos a la venta, 11 centavos arriba del cierre anterior, y a la compra operó en 18.29 pesos.
Al mayoreo, el dólar retornó a los 19 pesos luego de dos días debajo de ese nivel y se vendió en 19.0350 pesos, lo que significó una pérdida de 0.75% para la divisa nacional, indican del Banco de México (Banxico).
Lee: Tu bolsillo da el grito en septiembre por la inflación
"Persiste la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por varios motivos, principalmente por las crecientes tensiones comerciales y políticas entre China y Estados Unidos", explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
La solución de los problemas entre las dos economías más relevantes del mundo aún no está cerca pues en las reuniones que sostuvo el secretario de Estados estadounidense, Mike Pompeo, en su visita a China, destacaron los desacuerdos.
Lee: El FMI reduce las expectativas de crecimiento para México
"El nerviosismo del mercado podría seguir incrementando, pues ahora no solo preocupa la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a la totalidad de las importaciones chinas, pues las políticas de Trump pueden llevar a un deterioro severo de las relaciones diplomáticas entre ambos países", dijo Siller.