Publicidad
Publicidad

Tu bolsillo da el grito en septiembre por la inflación

En el mes patrio, la inflación trepó 5.02%, debido principalmente al repunte de los precios de los combustibles, informó el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO - Durante septiembre, tu bolsillo dio el grito, pero de espanto, por el repunte que tuvieron los precios en ese mes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El alza en los energéticos llevó a la inflación general a una tasa de 5.02% en el mes pasado, un nivel mayor al 4.90% registrado en agosto, y ligeramente superior con la expectativa de analistas consultados por Reuters que pronosticaban 5.01%.

Lee: Banxico se despega de la Fed y mantiene sin cambios su tasa de interés

"Este repunte en la inflación anual tiene que ver con el efecto de la baja en los precios de transporte y telefonía móvil que se registró en la segunda quincena de septiembre del año pasado, por el tema del sismo, mismos que se regresaron en el mes de octubre de ese año", explicó Banco Santander en un reporte.

La cifra aún está lejos de la meta del Banco de México (Banxico), institución encargada de mantenerla en un rango de 3% +/- un punto porcentual. Incluso Banxico ha advertido que la convergencia con esa meta se retrasará en parte por las presiones del alza en los precios de los energéticos.

El gas doméstico LP tuvo un incremento de 5.30% en septiembre, y la gasolina de bajo octanaje subió 1.47%. Otros productos que más subieron fueron la cebolla (+7.76%), jitomate (+4.26%) y el huevo (+3.99%). Servicios como la educación primaria también estuvieron en esta lista con un aumento de 4.22%.

Publicidad

Entre lo que más bajaron estuvieron la naranja con 23.18%, este fruto estuvo varios meses entre los productos con más alzas. La papa bajó 11.92% y el plátano 4.09%.

En su comparación mensual, los precios subieron de manera generalizada un 0.42% respecto a agosto, mientras que el índice subyacente, que elimina los precios de productos más volátiles como los agropecuarios, se incrementó 0.32% con lo que su tasa anual se colocó en 3.67%. El índice no subyacente tuvo un aumento de 0.73%, indicó el INEGI.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad