Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI advierte que guerras de comercio y divisas golpearán a "muchos inocentes"

Christine Lagarde, directora del FMI, destacó que los conflictos comerciales y de monedas pueden debilitar el crecimiento mundial; defiende el alza de tasas de la Fed de las críticas de Trump.
jue 11 octubre 2018 12:51 PM
181011 Christine Lagarde FMI reu.jpg
Christine Lagarde, directora del FMI, destacó los beneficios de combatir la corrupción.

NUSA DUA, Indonesia - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió este jueves sobre los peligros de una guerra comercial o de divisas, y dijo que podrían ser perjudiciales para el crecimiento mundial y para los "inocentes".

Lagarde instó a los países a "reducir la escalada" de las fricciones comerciales y corregir las reglas comerciales globales en lugar de abandonarlas.

"Ciertamente esperamos que no nos movamos en la dirección de una guerra comercial o una guerra de divisas. Esta será perjudicial para todos los participantes", dijo Lagarde en una conferencia de prensa durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Bali.

"Y también habría muchos inocentes", agregó.

Lee: El FMI advierte que los mercados subestiman los riesgos financieros 'de fondo'

China y Estados Unidos se han impuesto rondas de aranceles en los últimos meses, lo que ha causado estragos en los mercados financieros ya que los inversores temen que la escalada de la guerra comercial pueda impactar al comercio global y la inversión.

Publicidad

Respecto a las caídas recientes del yuan, Lagarde dijo que se debieron principalmente a la fortaleza del dólar y señaló que no se ha depreciado tanto contra una canasta de monedas.

Lee: Directora del FMI reprocha a políticos que enaltecen el proteccionismo (¿Trump?)

"Estamos viendo más y más países, incluida China, que dejan que sus monedas fluctúen", sostuvo Lagarde.

El FMI defiende el alza de tasas de la Fed

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que "no asociaría" al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell "con la locura", luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentara que el banco central, que ha aumentado las tasas de interés en ese país, se había "vuelto loco", informó CNBC el jueves .

Lagarde, justificó este jueves el alza de las tasas de interés de algunos bancos centrales, una política que consideró "inevitable".

Las subidas de las tasas "son una evolución necesaria" e "inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali al margen de la reunión anual del FMI.

Powell y otros funcionarios de la Fed son extremadamente serios, sólidos y, sin duda, están dispuestos a basar sus decisiones en información real, dijo Lagarde a CNBC en una entrevista, agregando que los bancos centrales deben seguir siendo independientes en su funcionamiento.

Peligros para los emergentes

Christine Lagarde reconoce que el alza de tasas ahonda las diferencias con el resto del mundo y ensombrece aún más una coyuntura planetaria ya afectada por las tensiones comerciales: un cóctel peligroso e "inédito".

"Muchos mercados emergentes y países en desarrollo sacaron provecho de los costos de financiamiento extremadamente bajos" garantizados por las tasas casi nulas en Estados Unidos de los últimos años, dijo. "Suscribieron préstamos a menudo en dólares", explicó.

El giro de la política monetaria en Estados Unidos hizo que se encareciera el costo del financiamiento, provocó fuertes variaciones de las divisas en relación al dólar y una fuga de capitales hacia Estados Unidos cuyas tasas altas aseguran retornos atractivos a los inversores.

Esta ecuación es delicada para los emergentes, que "deberán utilizar todas las soluciones posibles" y el control de capitales sólo puede ser "un último recurso", insistió Lagarde.

Roma debe respetar las reglas del club europeo

Italia, como miembro de la Unión Europea, debe "respetar las reglas del club" en materia de disciplina presupuestaria, insistió este jueves Lagarde, cuando la coalición populista en el poder en Roma prevé un repunte del déficit del país.

"Cuando uno pertenece a un club y decide quedarse, hay que respetar las reglas" y "eso se aplica sin duda alguna a los compromisos italianos de disciplina presupuestaria", subrayó Lagarde al margen de una reunión del Fondo Monetario Internacional en la isla indonesia de Bali.

La coalición populista que gobierna en Italia, al fijar el déficit en el 2.4% del PIB para los tres próximos años, provocó a finales de septiembre el enfado de Bruselas y tensiones en los mercados financieros.

Banco Mundial ve desaceleración económica"clara" si guerra comercial escala

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, dijo este jueves que está muy preocupado por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos y advirtió sobre un impacto claro en el crecimiento mundial si todos los países escalan sus amenazas arancelarias.

Kim hizo los comentarios en una conferencia de prensa durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Bali.

Kim también dijo que se necesita más estudio para comprender los efectos de conflicto comercial en los países que suministran bienes y servicios a China.

Lee: Donald Trump y Xi Jinping planean reunirse en cumbre del G20, dice WSJ

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad