Ernesto Zedillo discute con la jefa del FMI, Christine Lagarde
CIUDAD DE MÉXICO - El expresidente de México, Ernesto Zedillo, calificó de frívolo el discurso de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los riesgos del proteccionismo en la economía global.
Durante una conferencia perteneciente a reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Zedillo cuestionó la postura del Fondo en la discusión sobre la apertura de los mercados, a lo que Lagarde aceptó que podía tener razón, interponiendo que, no obstante, se requieren varios años para que sucedan “cosas diferentes”.
“La discusión parece frívola (...) estos problemas ya están frente a nosotros. La cuestión es si la OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos”, dijo Zedillo a la funcionaria francesa.
Lee: El Banco Mundial insta a invertir en capital humano para ganar productividad
“Puede que tengas razón (...) debemos analizar nuestro sistema y ver cómo podemos mejorarlo y arreglarlo, en lugar de destruirlo”, respondió Lagarde.
En la reunión de Bali el Dr. Ernesto Zedillo acusa al FMI de tener discusiones frívolas @Lagarde dice que no tanto. #IMFMeetings pic.twitter.com/gTwvkKlcHO
— Rodrigo Pacheco (@Rodpac) October 10, 2018
El presidente de México entre 1994 y 2000 continuó diciendo que en su sexenio, México enfrentaba un problema de pobreza extrema, por lo que decidió “abrir el mercado”, no esconderse “detrás de un muro para enfrentar la situación”.
Lagarde replicó diciendo que el FMI está a favor del desarrollo de un comercio mundial más libre.
Además, Zedillo consideró que el FMI comete un error político al actuar de manera pasiva, en lugar de atender temas concretos, citando las imposiciones comerciales de Estados Unidos a China.
Recomendamos: El FMI advierte que guerras de comercio y divisas golpearán a "muchos inocentes"