Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ernesto Zedillo discute con la jefa del FMI, Christine Lagarde

El expresidente de México califica de frívolo el discurso del FMI sobre los riesgos del proteccionismo en la economía global.
jue 11 octubre 2018 03:03 PM
zedillo
Conferencia. Zedillo se presentó en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

CIUDAD DE MÉXICO - El expresidente de México, Ernesto Zedillo, calificó de frívolo el discurso de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los riesgos del proteccionismo en la economía global.

Durante una conferencia perteneciente a reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM), Zedillo cuestionó la postura del Fondo en la discusión sobre la apertura de los mercados, a lo que Lagarde aceptó que podía tener razón, interponiendo que, no obstante, se requieren varios años para que sucedan “cosas diferentes”.

“La discusión parece frívola (...) estos problemas ya están frente a nosotros. La cuestión es si la OMC (Organización Mundial del Comercio) tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos”, dijo Zedillo a la funcionaria francesa.

Lee: El Banco Mundial insta a invertir en capital humano para ganar productividad

“Puede que tengas razón (...) debemos analizar nuestro sistema y ver cómo podemos mejorarlo y arreglarlo, en lugar de destruirlo”, respondió Lagarde.

Publicidad

El presidente de México entre 1994 y 2000 continuó diciendo que en su sexenio, México enfrentaba un problema de pobreza extrema, por lo que decidió “abrir el mercado”, no esconderse “detrás de un muro para enfrentar la situación”.

Lagarde replicó diciendo que el FMI está a favor del desarrollo de un comercio mundial más libre.

Además, Zedillo consideró que el FMI comete un error político al actuar de manera pasiva, en lugar de atender temas concretos, citando las imposiciones comerciales de Estados Unidos a China.

Recomendamos: El FMI advierte que guerras de comercio y divisas golpearán a "muchos inocentes"

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad