¿Conviene a México instalar un consejo fiscal?

El tema lo debatieron expertos y entre los puntos a favor está una mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto público.
En 2015, El Fondo Monetario Internacional recomendó a México y a otros países adoptar la figura de consejo fiscal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La conformación de un consejo fiscal "con dientes e independiente" ayudaría a enfrentar choques temporales que puedan afectar el manejo de las finanzas públicas, consideró Nicolás Amoroso, director de Análisis Macroeconómico del Banco de México (Banxico).

"Es imperativo hacerlo bien, independiente, que tenga dientes, que sea vinculante, los expertos deben ser muy buenos, si va a ser creíble y vinculante tiene que tener una muy buena evaluación frente a choques temporales", dijo al participar en el panel Estabilidad Macroeconómica en el Foro Nacional IMEF de Infraestructura.

El gobierno electo se ha mostrado a favor de conformar un consejo fiscal, con el objetivo de que especialistas den recomendaciones y evalúen el diseño y ejercicio del presupuesto público.

Luis Foncerrada, economista y presidente de True Economic Talks, explicó que un consejo fiscal se enfoca en revisar la propuesta presupuestal de los gobiernos, y determinar si es factible en términos de endeudamiento y tasa de interés, ya que estos factores pueden trastornar o dar lugar al inicio de estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, Fausto Hernández, director de Investigación de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del ITESM, cuestionó la conveniencia de instalar un órgano así en México. La discusión se tuvo en los años 90, dijo, y terminó en simulación con la conformación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

"Lo hemos hecho mal, ¿qué nos hace pensar que con un consejo fiscal lo haríamos bien?”, preguntó Hernández.

El directivo de Banxico señaló que en ocasiones se puede empantanar el proceso presupuestal, por lo que la conformación de un consejo fiscal puede ayudar con evaluaciones y recomendaciones, cuando se presenten choques temporales.

Corrected 10/17/18, 03:49 PM: