Publicidad
Publicidad

El alza en el precio del dinero en Estados Unidos por la Fed fue por unanimidad

La unanimidad en el incremento de la tasa de interés de referencia de la Fed en septiembre pasado puede elevar la expectativa de que el precio del dinero volverá a subir en diciembre.
180223 Jerome Powell reuters JOSHUA ROBERTS.jpg
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

WASHINGTON - Todos los integrantes del Comité de la Reserva Federal de Estados Unidos respaldaron el aumento de las tasas de interés el mes pasado en una reunión en la que también acordaron que los costos de los préstamos aumentarán aún más, de acuerdo con las minutas publicadas este miércoles.

El aumento fue el tercero de este año y la demostración de unanimidad en la reunión del 25 al 26 de septiembre podría aumentar las expectativas de que el Comité de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) que fija las tasas del banco central volverá a subirlas en diciembre.

"Todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado que el comité continúe con su enfoque gradual de reafirmación de políticas al elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales", según las actas.

Publicidad

Lee: Trump encuentra una nueva amenaza: la Reserva Federal

En comparación con las minutas de la reunión anterior de la Fed celebrada en agosto, las actas de septiembre parecían mostrar menos discusión sobre las perspectivas de que una recesión podría estar acechando a la vuelta de la esquina. Más bien, algunos de los banqueros centrales parecieron ver algunos indicios de una economía estadounidense más fuerte.

"Casi todos los participantes vieron poco cambio en su evaluación de la perspectiva económica, aunque algunos de ellos consideraron que los datos recientes apuntaban a un ritmo de actividad económica más fuerte de lo que esperaban a principios de año", según el acta.

Publicidad

Sin embargo, los integrantes señalaron que la relativa debilidad de la economía internacional podría crear un "potencial para un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense", un factor que podría afectar a las exportaciones estadounidenses.

También señalaron que algunas empresas dijeron que estaban invirtiendo menos en el sector energético debido a los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, parte de una serie de conflictos comerciales que la administración de Trump ha mantenido con los socios comerciales.

La economía de los Estados Unidos ha estado creciendo más rápidamente este año de lo que muchos economistas creen que es posible sin generar una inflación más alta, con la tasa de desempleo en su nivel más bajo en décadas .

Publicidad

La Fed ha estado subiendo las tasas de interés desde 2015 y después de la subida de tasas el mes pasado dejó de describir la postura de la política monetaria como "acomodaticia", lo que significa que ya no pensaba que el nivel de las tasas de interés estaba estimulando la economía.

Las actas mostraron que "casi todos" los legisladores estuvieron de acuerdo en que era hora de dejar de quedarse, estaban estimulando la economía.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad