Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 97% del contenido de los electrónicos mexicanos es asiático

Según la Cepal, la industria de exportación tiene el reto de aumentar el valor agregado de sus productos y adecuarse a un mercado más especializado.
mié 17 octubre 2018 05:30 AM
televisores
En México, solo los componentes mecánicos como piezas de plástico, metal y empaques, además de servicios de soporte para la industria electrónica son dotados por empresas nacionales.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - La industria electrónica mexicana se enfrenta con retos importantes, no solo por el cambio tecnológico, la necesidad de recursos humanos más especializados, sino porque el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá propone aumentar el contenido regional de los electrónicos que producen para comercializarlos sin arancel.

Aunque México es el segundo exportador mundial de equipos electrónicos, el 97% de los componentes utilizados por esta industria son importados principalmente de China, Japón, Corea del Sur y Taiwán, refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su estudio “La Inversión Extranjera Directa”, 2018.

La industria electrónica comenzó a tener un boom con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no obstante las empresas extranjeras se enfocaron en invertir en México en el ensamblaje final para exportar a Estados Unidos.

Lee: La OMC se ha debilitado a causa de EU, señala Seade

“En la mayoría de los casos, las empresas multinacionales de la industria electrónica han dejado a México fuera de las actividades de investigación, desarrollo, innovación y diseño de nuevos productos”, refiere el análisis.

Esto ha llevado a que el valor agregado mexicano en la fabricación de electrónicos sea realmente bajo. Para la fabricación de computadores y equipos periféricos el valor agregado que se da es de apenas 2.2%, en equipos de comunicación es de 1.1%, en la de equipos electrónicos de audio y video de 3.1% y en componentes electrónicos de 3.6%.

Publicidad

Si México quiere permanecer en la vista de inversionistas tendrá que hacer un gran esfuerzo por desarrollar o atraer proveedores, refiere la Cepal. La falta de recursos a investigación y desarrollo, ha limitado el desarrollo de capacidades locales para acompañar el avance tecnológico y profundizar la integración productiva.

“Son de las industrias más dinámicas y competitivas del mundo, en ella la innovación y el desarrollo tecnológico son elementos clave para el liderazgo y la permanencia de las empresas en el mercado”, refiere el estudio.

Lee: 4 claves de la regla de origen automotriz en el USMCA

En México, solo los componentes mecánicos como piezas de plástico, metal y empaques, además de servicios de soporte para la industria son dotados por empresas nacionales.

Entre otras recomendaciones, el organismo recomendó a México, identificar las capacidades existentes y las brechas respecto de la frontera tecnológica, para impulsar una estrategia de especialización, debidamente articulada y financiada.

La industria electrónica ha mantenido un crecimiento sostenido, con la única interrupción de la crisis financiera internacional de 2008, y se espera que la tendencia continúen en futuro cercano. América del Norte (Estados Unidos y México) contribuye con el 15% de la producción mundial, mientras que China, Japón, Taiwán y Corea del Sur participan con el 67%. El 85% de las exportaciones de México, de esta industria, se van a Estados Unidos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad