Publicidad
Publicidad
T-MEC / header especial

La OMC se debilita a causa de EU, advierte Seade

Estados Unidos se resiste a cubrir las vacantes del órgano que soluciona las controversias en el organismo, mientras sigue aplicando medidas proteccionistas contra sus socios.
Experiencia.
Jesús Seade fue embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), precursor de la OMC, y director adjunto fundador de este último organismo.

CIUDAD DE MÉXICO (Ciudad de México) - El órgano que da solución a los conflictos comerciales a nivel global está debilitado y puede llevar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a una crisis, advirtió Jesús Seade, negociador del Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), del equipo de transición.

“Si no hay cambios en los próximos seis a ocho meses, la OMC entraría en una crisis total, porque sin Órgano de Apelación no hay OMC. El sistema de solución de controversias es central, y ahora está extremadamente debilitado”, señaló en entrevista con Expansión.

Desde hace un año Estados Unidos bloquea el proceso de selección para cubrir las vacantes que hay en el Órgano de Apelación de la OMC, un pilar para solucionar disputas comerciales a nivel global.

Publicidad

“De un total de siete lugares, hay tres vacantes que no se han llenado, en los próximos meses quedarán vacantes otros tres lugares, las cuales si no son asignadas, el órgano se va a quedar con un integrante. Esto no puede ser, con eso ya no existes”, exclamó Seade, quien fue jefe adjunto fundador de la OMC.

La resistencia del país que encabeza Donald Trump se da en medio de la aplicación y amenazas constantes de aranceles a sus principales socios comerciales China, México, Canadá y la Unión Europea, lo que también ha desatado una ola de quejas ante el organismo multilateral.

Lee: ¿Se acaba el libre comercio entre EU, México y Canadá?

Publicidad

La Unión Europea ha estado trabajando con Estados Unidos para desatorar el proceso de selección. En caso de que este país no ceda y se siga resistiendo la OMC se seguirá debilitando, lo que sería muy peligroso para el comercio mundial, explicó Seade

“Para el comercio necesitas una base de ley, de normas, de acuerdos, de procedimientos que te permitan el entendimiento entre distintas regiones y eso no lo tendríamos. Así era el mundo antes de la Segunda Guerra Mundial, y llevó a una hostilidad desastrosa entre los países”, dijo el doctor en Economía por la Universidad de Oxford.

El sello proteccionista de Trump
Publicidad

En repetidas ocasiones, Trump ha amenazado al mundo con una eventual salida de Estados Unidos de la OMC.

En algunos capítulos del Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) deja plasmado su sello proteccionista. “Solo hasta cierto punto podemos decir que el USMCA nos salva (de conflictos, de salvaguardias, de aranceles)”, consideró Seade.

Publicidad

Lee: El senado de EU prevé votar el USMCA en 2019

El nuevo acuerdo incorpora una serie de condiciones que de no cumplirse implicará la imposición de aranceles, los casos del incremento en reglas de origen de autos, electrónico, textiles y productos de acero, son ejemplos. También los términos que se acordaron en materia laboral, y las zonas de altos salarios para la industria automotriz.

“Son cuestiones complicadas que no se han acabado, el nuevo gobierno de México tendrá que saber cómo manejar su relación con EU", dijo.

Publicidad

Por la mañana, Seade declaró a la agencia Reuters que México se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para que pueda eliminar los aranceles al acero mexicano, a cambio de la aplicación de una serie de cuotas y cupos.

Durante el proceso de negociación del USMCA, Estados Unidos aplicó aranceles a sus importaciones de lavadoras , paneles solares y acero, bienes que son enviados desde territorio mexicano al mercado estadounidense. En represalia México aplicó aranceles a la carne de puerco, quesos y arándanos, entre otros, provenientes de Estados Unidos, también presentó una queja ante la OMC por las cuotas al acero de 25%.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad