Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa privada defiende la autonomía de los reguladores energéticos

La Coparmex y la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos cierran filas en contra de la propuesta de Morena sobre la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
mar 23 octubre 2018 08:52 PM
cnh
Autonomía. Coparmex, Amexhi y la propia CNH han criticado la propuesta morenista del 18 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió el lunes mantener la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), tras una propuesta del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados sobre sectorizar ambos organismos.

La iniciativa, dijo la Coparmex en un comunicado, va en contra de una tendencia que en los últimos años han aplicado varias instituciones mexicanas que se han transformado en organismos legalmente autónomos.

“Estos órganos gozan de independencia técnica y de gestión, lo que supone que tengan garantizada su solvencia, sin depender de negociaciones políticas. Con ello, se ha garantizado que funciones clave a cargo del sector público, como la política monetaria en el caso de Banco de México, la estadística nacional en el INEGI y la organización de las elecciones por el INE, por citar algunos casos, no sean influenciados por la coyuntura política, ni cooptados por grupos de interés, aseguró la cúpula empresarial.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria del 18 de octubre, la propuesta morenista pide reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras cosas, para decretar que “los órganos reguladores en materia energética a que se refiere el párrafo octavo del artículo 28 constitucional estarán sectorizados en la Secretaría de Energía”.

Lee: El T-MEC "no es el mejor acuerdo", dice Ebrard en Canadá

Esa medida restaría libertad a los reguladores al volverlos dependientes de una institución gubernamental.

Publicidad

“La autonomía técnica y de gestión de la CNH se establecen en la Constitución (mexicana) (...) El decreto de reforma constitucional publicado el 20 de diciembre de 2013 establece que 'el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones al marco jurídico para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, se conviertan en órganos reguladores coordinados en la materia, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión'", dijo la CNH en un comunicado el domingo.

Este decreto, que forma parte de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, establece como atribuciones de la CNH la administración de los contratos de exploración y extracción, la supervisión de los planes de extracción y la regulación en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.

Lee: Esta semana, será mayor el impuesto por litro de gasolina

La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) expresó también el lunes su respaldo a la autonomía de los reguladores en el sector energético.

La organización dijo en un comunicado que la propuesta presentada por el diputado Mario Delgado impacta negativamente la autonomía de los órganos reguladores coordinados en materia energética.

“La autonomía de la que gozan los órganos reguladores les permite tomar decisiones técnicas y fungir como árbitros independientes de la industria, lo que favorece un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos y el desarrollo exitoso de proyectos en el país”, argumentó Amexhi.

La subordinación de ambos reguladores debilitaría el marco institucional del gobierno de México, un importante factor en los análisis de la solvencia del país para la calificadora Moody’s.

“La autonomía de la CRE y la CNH fue un pilar importante de la reforma energética de 2013 que abrió el sector energético de México a la inversión privada. La ley propuesta sería un paso hacia la socavación material de la reforma y pesaría sobre la soberanía de México”, indicó la firma este martes en un comunicado.

OPINIÓN: ¿Avances a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal?

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad