La electricidad lleva la inflación a 4.94% en México
CIUDAD DE MÉXICO - Una buena y una mala son las noticias que da el INEGI este miércoles en materia de precios para los mexicanos: la buena es que la inflación general bajó de una tasa anual de 5% en la primera quincena de octubre y la mala es que el indicador está lejos de la meta del Banco de México una vez más.
La tasa de inflación general se ubicó en 4.94% anual en la primera mitad de octubre, un dato menor al 5% esperado por analistas consultados por Reuters.
Lee: El peso retorna a la pérdidas tras un respiro
"Aunque esto es favorable, pues lo esperado es que la inflación cierre el año por debajo de 5%, la publicación de un dato de inflación menor al esperado no elimina los riesgos inflacionarios que podrían materializarse durante los próximos meses y en 2019", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.
La inflación subyacente, medición que elimina los precios de ciertos productos que son muy volátiles, alcanzó una tasa anual de 3.74%.
Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.21%. En concreto, las tarifas de electricidad subieron porque acabó el subsidio que se otorgó en 18 ciudades del país por el verano.
Lee: La actividad económica de México cae ligeramente en agosto
La electricidad fue lo que más subió y más efecto tuvo en la inflación general con un alza de 17.82%. La gasolina Magna tuvo un incremento de 0.73% y fue el segundo producto que más pegó a los precios en general. El gas doméstico LP subió 0.35%. Otros productos que más se encarecieron fueron el jitomate (+5.88%) y el tomate verde (+13.38% ).
Mientras entre lo que más bajó y quitó presión a la inflación están: la papa (-8.31%), la naranja (-11.52%) y el aguacate (-4.64%).
En la quincena, los precios aumentaron 0.40%.
El Banco de México (Banxico), entidad encargada de mantener baja y estable la inflación, ha advertido sobre los efectos de las alzas de las gasolinas en la trayectoria de la inflación a la meta de 3% +/- un punto porcentual.