Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La actividad económica de México cae ligeramente en agosto

El avance en el sector de servicios no pudo compensar la debilidad de la industria ni de actividades agrícolas en agosto frente a julio, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica.
mar 23 octubre 2018 01:01 PM
181023 pib industria mexico is Evgeny Gromov.jpg
Las actividades industriales bajaron 0.5% en agosto frente a julio, las agrícolas descendieron 1.3%, mientras el sector de los servicios avanzó 0.4% en cifras
ajustadas por estacionalidad.

CIUDAD DE MÉXICO - La actividad económica de México tuvo un resultado decepcionante en agosto, debido a que el buen paso del sector de los servicios no pudo compensar la debilidad de la industria y de las actividades agrícolas.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición oportuna del desempeño económico del país, disminuyó 0.1% en agosto ante julio, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Así, el IGAE tuvo su segundo tropiezo en los últimos tres meses y revirtió el avance de 0.5% registrado un mes antes.

Lee: 4 costos económicos si AMLO cancela el NAIM en Texcoco tras consulta

Por su parte, en términos anuales, la actividad económica de México subió 1.7% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, su quinto incremento anual seguido, de acuerdo con datos de INEGI, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

La última ocasión en que el IGAE registró una caída en términos anuales fue en marzo de este año, cuando retrocedió 0.6% frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras de INEGI.

Publicidad

El desempeño anual del indicador resultó menor al que esperaban los economistas consultados por Infosel, quienes anticipaban un aumento de 1.9% frente al octavo mes del año pasado.

Lee: El Banco Mundial prevé menor crecimiento económico en primer año de AMLO

Hace un año, en agosto de 2017, la actividad económica del país aumentó 1% contra el mes anterior, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registró una variación anual al alza de 2.5% frente al mismo mes de 2016.

En términos desagregados, las actividades agrícolas bajaron 1.3% en agosto contra julio y las industriales tropezaron 0.5% en el mismo lapso, mientras que el sector de los servicios avanzó 0.4% en cifras ajustadas por estacionalidad.

Además, la producción agrícola nacional ascendió 1% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las actividades industriales crecieron 0.2% y los servicios subieron 2.4% en el mismo periodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad