Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos italianos sufren por deuda y altercado con la Unión Europea

La Comisión Europea cuestionó el proyecto presupuestario italiano, lo cual alteró los mercados y elevó los costos de los préstamos, poniendo más presión sobre la banca.
jue 25 octubre 2018 05:01 AM
Money bag with padlock and chain over euro banknotes and coins - Saving money and financial security concept
Italia. Los bancos han batallado con bajos rendimientos y con más de 200,000 millones de euros en préstamos incobrables.

Ivana Kottasová

LONDRES - Italia está en una batalla contra la Unión Europea (UE) por los niveles de gasto del gobierno. Y los bancos del país podrían terminar pagando el precio.

La Comisión Europea reprendió al gobierno italiano el martes por un proyecto de presupuesto que pide un fuerte aumento en el gasto, en violación de las normas de la UE. Italia tendrá que retroceder o enfrentará multas.

La escalada provocó que las acciones italianas cayeran y los rendimientos de los bonos del gobierno aumentaran, lo cual elevó los costos de los préstamos. El euro bajó contra el dólar estadounidense.

Lee: Italia multa a Apple y Samsung por obsolescencia programada .

Los bancos italianos poseen enormes cantidades de los 2.6 billones de dólares de la deuda gubernamental, y los inversores han castigado al sector este año debido a que el valor de esos bonos ha disminuido.

Publicidad

Una batalla presupuestaria extendida entre el gobierno del país y la UE podría causar que los precios de los bonos bajen aún más, erosionando la posición financiera de los bancos.

“Los bancos italianos están directamente expuestos... a través de sus tenencias de deuda pública italiana”, advirtió Fitch Ratings la semana pasada. “Muchos de los bancos del país tienen grandes cantidades de deuda soberana italiana en relación con su capitalización”.

Los bancos de Italia han estado batallando durante años con los altos costos, los bajos rendimientos y con más de 200,000 millones de euros (229,000 millones de dólares) en préstamos incobrables.

Los analistas de Fitch dijeron que el sector ha mejorado en el manejo de la deuda incobrable, pero advirtieron que el progreso podría detenerse si los inversores son ahuyentados por los planes económicos del gobierno.

Lee: La Comisión Europea rechaza el plan de presupuesto de Italia .

“Podemos pasar de una situación en la que las cosas mejoraban lentamente a una situación en la que los bancos están nuevamente bajo presión”, dijo Federico Santi, analista del Grupo Eurasia.

Las acciones en Banca Monte dei Paschi di Siena, el prestamista más antiguo del mundo, han caído un impresionante 62% desde enero. Intesa Sanpaolo perdió 29% en el mismo periodo, mientras que UniCredit cayó casi 28%.

Los declives en las acciones reflejan los temores de los inversionistas por la fortaleza de los bancos y por la elección de un gobierno formado por partidos populistas que en ocasiones han cuestionado si el país debería seguir utilizando el euro.

Recomendamos: Un escenario complejo que pone en jaque a la economía .

Italia ha gastado decenas de miles de millones de euros en los últimos años para respaldar a los bancos, lo que a su vez ha ejercido más presión sobre las finanzas del gobierno.

La disminución de los precios de los bonos debilita los balances generales de los bancos que poseen deuda pública. Los bancos que caen en problemas podrían entonces requerir rescates que presionarían incluso más las finanzas del gobierno.

“Es el infame círculo vicioso entre el gobierno y los bancos”, dijo Santi.

Los inversores también están preocupados por el riesgo de contagio debido a que aproximadamente una quinta parte de los bonos del gobierno de Italia es mantenida en otros países de la eurozona.

Lee: El FMI advierte que guerras de comercio y divisas golpearán a "muchos inocentes" .

“Los nexos a través del sistema bancario vinculan estrechamente a Italia con sus socios europeos”, dijo Holger Schmieding, economista en jefe del banco Berenberg.

Los inversores observarán atentamente para ver cómo responde Italia al ultimátum de la UE. Aunque el país tiene tres semanas para revisar su presupuesto, Standard & Poor's actualizará su calificación de la deuda del gobierno el viernes.

“Es tentador tratar de curar la deuda con más deuda, pero en algún momento la deuda [se vuelve] demasiado pesada y, al final del día, terminas sin ninguna libertad”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, durante una conferencia de prensa el martes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad