Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posible recesión en EU, en un par de años

Jean Raby, director general de Natixis IM, recomienda no intentar medir los ciclos económicos. En el corto plazo, el escenario es de crecimiento, dijo.
jue 25 octubre 2018 06:02 AM
Predicciones
Ante un entorno de mayor incertidumbre, los inversionistas deben de considerar su tolerancia al riesgo al tomar decisiones, dice Jean Raby.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) La economía tiene ciclos que son inevitables. Después de años de bonanza y crecimiento, el fantasma de una recesión económica empieza a rondar el imaginario colectivo y algunas mesas de análisis. Aunque no es tiempo para entrar en pánico, sí es momento de prepararse.

Es lo que piensa Jean Raby, director general de Natixis IM, empresa global de administración de activos, quien ve con tranquilidad el ajetreo de los mercados. Independientemente del ciclo económico, privilegia la renta variable, las inversiones con una visión de largo plazo, bajo una gestión activa; ésta da la posibilidad de entrar y salir de posiciones en el momento adecuado.

EXPANSIÓn: ¿En qué parte del ciclo están las principales economías?

Jean Raby: Aunque ya no tenemos un crecimiento económico mundial sincronizado, todavía tenemos un robusto crecimiento en Estados Unidos y eso se mantendrá un rato más. Europa está en una etapa diferente del ciclo, además, se enfrenta a temas como el brexit y políticas de migración. Los fundamentales se mantienen robustos en Europa y el optimismo renovado continuará.

E: Los bancos centrales desarrollados empiezan a normalizar su política monetaria.¿El alza de tasas de interés es un tema que les preocupe?

JR: Existen diferentes ciclos en términos de tasas de interés. En Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) continúa su normalización y no está cerca de alcanzar el territorio positivo de tasas de interés reales (se encontrarán por debajo de la inflación esperada en Estados Unidos).

Publicidad

Si asumes que el BCE (Banco Central Europeo) aumentará tasas al mismo ritmo que la Fed, es decir, 25 puntos base por trimestre, para 2021, la tasa en Europa será del 1.5-2%. En ese momento, el ciclo tenderá a desacelerarse.

E: ¿Hoy ve el riesgo de una recesión mundial?

JR:. Hablamos de una recesión en un par de años. Tratar de medir el mercado nunca ha sido una buena estrategia,
hay poco éxito detrás de eso.

Al principio del año, nuestros administradores de portafolios esperaban empezar a sentir una desaceleración a nivel mundial en la segunda parte de 2018. Ahora, dirán que es más probable sentir esa desaceleración para 2019 y 2020.

E: ¿Cuál es su análisis de los principales mercados?

JR: Los días (en que los bancos centrales) ubicaban sus tasas de interés en 7 y 8% no regresarán pronto ni en Estados Unidos ni en Europa, y ése es, claramente, un tema para los clientes. En valuaciones de las empresas en esos mercados, a lo mejor son elevadas, pero no tanto como a finales del año pasado gracias a sus sólidos fundamentales que las continúan respaldando.

E: ¿Qué recomienda a los inversionistas ante el escenario actual?

JR: El sistema económico es un ciclo. Puedes intentar medirlo, pero recomendamos a nuestros clientes que no lo hagan. Es importante que vean a futuro, que piensen en el largo plazo. Sabiendo su tolerancia al riesgo y el plazo al que quieren invertir, que ahí tomen decisiones.

Esta nota fue publicada originalmente el 1 de octubre de 2018, en el número 1243 de la la revista Expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad