Publicidad
Publicidad

Trump arremete de nuevo contra el hombre que eligió para dirigir la Fed

Jerome Powell aumenta las tasas de interés cada vez que hacemos algo genial, dice el presidente de EU.
mié 24 octubre 2018 02:28 PM
Trump vs Fed
Política económica. Últimamente Trump ha expresado su frustración por los aumentos graduales de la tasa de interés de la Reserva Federal.

NUEVA YORK (CNN Business) - Por tercera semana consecutiva, el presidente Donald Trump critica a Jerome Powell, el hombre que eligió para dirigir la Reserva Federal.

En una entrevista el martes con The Wall Street Journal, Trump dijo que Powell aumenta las tasas de interés "cada vez que hacemos algo genial".

El presidente de la Reserva "casi parece estar feliz de aumentar las tasas de interés", dijo el presidente. También le dijo al periódico que era "demasiado pronto para decirlo, pero quizás" lamentó haber nominado a Powell para el puesto.

Lee: Trump encuentra una nueva amenaza: la Reserva Federal

La crítica se hace eco de los comentarios que Trump hizo la semana pasada en una entrevista con Fox Business en la que dijo que la Reserva Federal es su "mayor amenaza".

Michelle Smith, portavoz de la Fed, rechazó hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump el martes.

Publicidad

Durante décadas, los presidentes se han abstenido de comentar sobre la Reserva Federal, una postura adoptada para evitar comprometer su independencia y su credibilidad en los mercados financieros.

En el periodo previo a las elecciones intermedias, Trump ha hablado a los votantes sobre su administración de la economía. Él puso a Washington en un frenesí esta semana con la promesa de introducir una nueva ronda de recortes fiscales antes de las elecciones intermedias, ampliando la histórica reforma tributaria del año pasado.

Pero el presidente últimamente ha expresado su frustración por los aumentos graduales de la tasa de interés de la Reserva, diseñados para desacelerar la economía y evitar que la inflación despegue, pasos macroeconómicos estándar que, según Trump, están socavando sus movimientos fiscales expansivos.

A principios de este mes, mientras los inversionistas abandonaban las acciones en medio de las preocupaciones sobre el aumento de las tasas de interés, Trump dijo que el banco central se estaba "volviendo loco" y estaba "fuera de control".

Lee: Trump critica de nuevo a la Fed, pero aclara que no cesará a Powell

Comparación de Obama

Trump se quejó el martes con The Wall Street Journal, señalando que el expresidente Barack Obama, quien asumió el cargo en medio de la peor recesión en décadas, no tuvo que lidiar con la carga del aumento de las tasas de interés.

"Solo digo esto: estoy muy descontento con la Reserva Federal porque Obama tuvo tasas de interés cero", sostuvo Trump.

Después de que estalló la crisis financiera en 2008, la Reserva mantuvo las tasas en niveles históricamente bajos para reactivar la economía en crisis. Las tasas empezaron a subir lentamente de nuevo en 2015, cuando la economía recuperó su fuerza con Obama, y se han elevado seis veces desde Trump asumió el cargo. Tres de esos aumentos fueron de Powell, un gobernador en funciones de la Fed ampliamente respetado en Wall Street, a quien Trump eligió para suceder a la elegida por Obama, Janet Yellen.

Sin embargo, antes de que eligiera a Powell, Trump habló de la posibilidad de renombrar a Yellen, y le dio crédito por ayudar a impulsar el mercado de valores.

Lee: La Fed encarece el precio del dinero en EU por tercera vez en 2018

Al igual que con otros cambios de personal, el presidente hizo que su Reserva Federal tuviera algo digno de un reality show, pidiéndole al presentador de Fox, Lou Dobbs, su recomendación en una entrevista televisada. (Dobbs respaldó a Yellen).

Yellen dice que las críticas a la Reserva son imprudentes

En general, los economistas han otorgado a Powell altas calificaciones en su desempeño, argumentando que la Fed está actuando con prudencia al regresar gradualmente la política monetaria a niveles normales, después de la peor recesión en 75 años.

El banco central está tratando de enfriar la economía al rojo vivo, después de los recortes de impuestos y el aumento de gastos impulsados por la deuda de Washington. Las alzas de tasas también están diseñadas para darle espacio para brindar apoyo a la economía cada vez que llega la próxima recesión. Eso es especialmente importante porque el creciente déficit presupuestario del gobierno federal podría hacer que sea más difícil pedir prestado para combatir una recesión.

Yellen defendió su desempeño en los comentarios de la semana pasada en una conferencia de banqueros hipotecarios en Washington y sugirió que Trump debería hacerse a un lado.

Lee: La Reserva Federal está preocupada por la guerra comercial

"Realmente creo que no es deseable que un presidente comente tan explícitamente sobre la política de la Fed", dijo. "Obviamente, los presidentes pueden expresar su opinión, si así lo desean, y dar su opinión sobre la política, no hay ninguna ley en contra de eso, pero no creo que sea prudente y creo que la Reserva Federal tiene una sólida reputación de actuar de manera independiente, apolítica y no me gustaría ver que se dañe esa reputación".

Esa opinión se repitió la misma semana por quien fuera el principal asesor económico de Trump, Gary Cohn, quien también fue considerado un candidato para presidir la Reserva en su administración.

Cuando se le preguntó en la CNBC si pensaba que el presidente debería estar compartiendo su opinión, Cohn respondió: "No creo que deba hacer comentarios sobre ninguna agencia federal".

Donna Borak y Matt Egan contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad