Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahorros del próximo gobierno, insuficientes para infraestructura

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que esperan que el sector privado invierta más de 20 pesos por cada peso que ponga el gobierno.
mié 17 octubre 2018 11:29 AM
181017 spriu imef infraestructura imef tw.jpg
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, participó en el Foro Nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Los ahorros en el gasto público que plantea el próximo gobierno, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, no serán suficientes para el desarrollo de infraestructura que requiere el país.

"El presidente electo ha dado la instrucción de generar ahorros en el gasto corriente, para aplicar más recursos para la inversión, pero la inversión requiere muchos más recursos de los que podemos destinar con todos estos esfuerzos", dijo Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes.

El futuro funcionario refirió que la inversión pública, que es destinada para proyectos de infraestructura, debe incrementarse de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) actual, a entre 3.5 y 4% del PIB, no obstante "por lo pronto con ahorros del gasto público será absolutamente insuficiente", comentó al inaugurar el Foro Nacional de Infraestructura organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

Lee: 3 claves para que el próximo gobierno logre ingresos suficientes en 2019

Por ello será necesario que el nuevo gobierno concentre esfuerzos para convencer y estimular la participación del sector privado.

Jiménez Espriú refirió que cuando López Obrador fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, se logró que por cada peso que destinó el gobierno, el sector privado invirtió 20 pesos.

Publicidad
Así impactará el plan de austeridad del nuevo gobierno a los estados

"Esperamos que por cada peso destine este gobierno, esperamos que el sector privado invierta más de 20 pesos, esperamos que nos ayuden a tomar decisiones, que nos aconsejen para el desarrollo de proyectos", dijo.

El próximo secretario refirió que con el objetivo de tener una mejor planeación en el desarrollo de infraestructura de mediano y largo plazos, el gobierno electo acordó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) crear el Instituto de Planeación de Infraestructura.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad