Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

T-MEC / header especial

Las lecciones de la renegociación del T-MEC, según Ildefonso Guajardo

En una democracia abierta, las políticas públicas no se sostienen por arte de magia, dice el secretario de Economía.
B305B031-22A2-431A-B31C-F0173FAC2671.jpeg
Ildefonso Guajardo. El secretario de Economía dijo que hubo varias alertas en materia comercial que se desatendieron.

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo este lunes que la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dejó al equipo negociador lecciones para el diseño del avance económico en el futuro.

"Lo primero que aprendimos es que en una democracia abierta, las políticas públicas no se sostienen por arte de magia", aseguró en Los Pinos en el marco de la reunión con el equipo negociador del acuerdo comercial.

Lee: El T-MEC perdonó la regla de origen para autobuses, y Volvo planea aprovecharlo

El secretario de Economía destacó que desatender la modernización de acuerdos como el que se prevé se firme este 30 de noviembre, retrasan el crecimiento y dejan atrás las necesidades de una sociedad.

"Si desatendemos esas políticas públicas, veremos cómo se erosionan con el tiempo y el tiempo nos dio varias alertas que desatendimos. Tenemos que entender que haber dejado más de 20 años sin mantenimiento un instrumento de la política pública comercial de esta envergadura claramente nos llevó al reto que estuvimos enfrentando en el último año y medio", señaló el funcionario que encabezó las negociaciones.

Dijo también que uno de los grandes aprendizajes de esta renegociación es que se debe tener certeza de la vigencia de un acuerdo comercial y que las políticas comerciales no son el único instrumento para resolver los problemas de un país.

Publicidad

"La política comercial es un elemento necesario. Es necesaria una agenda de políticas públicas y entendimos que a los aliados y amigos de esta integración no se les puede tomar como garantizados", apuntó.

Agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, así como al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad