Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC es ‘a prueba’ de las elecciones intermedias de EU, según Videgaray

El canciller mexicano dice que el diseño del nuevo acuerdo comercial fue pensado para ser aprobado por demócratas y republicanos tras las elecciones intermedias estadounidenses.
mié 07 noviembre 2018 02:00 PM
t-mec
Posicionamiento. En las elecciones del martes, el Partido Demócrata recuperó el control de la Cámara de Representantes.

CIUDAD DE MÉXICO - México espera que su renovado acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá cuente con el apoyo de la nueva mayoría demócrata en la Cámara baja del Congreso estadounidense resultante de las elecciones del martes pues fue diseñado considerando que requeriría de sus votos, dijo este miércoles el canciller Luis Videgaray.

El acuerdo, bautizado T-MEC por los mexicanos y que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, debe ser aprobado por el Congreso estadounidense, que hasta los comicios del martes era dominado por el Partido Republicano.

Pero en enero próximo la Cámara de Representantes pasará a manos de la oposición demócrata, mientras que los republicanos conservarán la mayoría en el Senado.

Lee: Arca Continental prevé un futuro optimista con el T-MEC

"El diseño político del nuevo tratado, el T-MEC, considera que requería un voto mixto, no solamente un voto republicano", dijo Videgaray a Televisa.

"No es una sorpresa y mucho del diseño de lo que hay en el tratado, particularmente en el capítulo laboral, está pensado para atraer votos demócratas", agregó.

Publicidad

Videgaray considera que el apartado laboral del acuerdo será "uno de los elementos más importantes de convencimiento" en ambas cámaras del Congreso, aunque dijo estar confiado en que los legisladores republicanos que permanecen y son afines a Trump le darán su respaldo.

"Se espera que el bloque republicano tenga un apoyo franco a las iniciativas del presidente Trump incluyendo el T-MEC", subrayó.

Lee: El T-MEC, un solo rostro de dos gobiernos, dice Peña Nieto

El acuerdo comercial, anunciado el 1 de octubre tras una compleja negociación que se prolongó por más de un año, es clave para México, que envía alrededor de un 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

El canciller estima que ahora es "muy poco probable" que Trump pueda conseguir el financiamiento que reclama para continuar con la construcción de un polémico muro fronterizo con México, un tema crítico para la relación bilateral y que es rechazado por los demócratas.

"Una Cámara de Representantes de mayoría demócrata muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de ese proyecto", afirmó.

La construcción del muro, que se erigiría a lo largo de más de 3,000 kilómetros de frontera binacional, fue una de las principales promesas de Trump durante su campaña electoral en 2016.

Recomendamos: Las lecciones de la renegociación del T-MEC, según Ildefonso Guajardo

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad