Publicidad
Publicidad

Arca Continental prevé un futuro optimista con el T-MEC

La embotelladora de Coca Cola, que tiene operaciones en Estados Unidos, es de las empresas mexicanas que saldrá ganando con el acuerdo.
Crecimiento en Estados Unidos.
Las proyecciones del crecimiento en volumen de la compañía en ese país para el próximo año podría ser de entre 1.5% y 2%, de acuerdo con analistas.

La embotelladora de Coca-Cola Arca Continental asegura que el nuevo Tratado de Libre Comercio de Norte América (T-MEC) beneficiará a las empresas con operaciones en Estados Unidos y exportaciones a ese país.

“Nuestros territorios de franquicia en México están ubicados precisamente en las áreas que se beneficiarán directamente”, dijo Arturo Gutierrez, el próximo director general de la compañía, durante una conferencia telefónica con analistas hace una semana.

La embotelladora, la segunda más grande de Coca-Cola en América Latina después de Femsa, tiene territorios en la región norte y occidente de México.

“La economía mexicana mantiene su impulso hacia adelante, mientras continúa beneficiándose del crecimiento en los Estados Unidos. A nivel de ganancias, nuestro Flujo Operativo (Ebitda) aumentó 8%, a 4.1 millones de pesos, lo que representa un margen de 23.9% que permanece básicamente estable a pesar de los aumentos en los costos de PET (el tipo de plástico con el que se hacen las botellas)”, agregó el directivo.

Lee: El alza en la electricidad, las materias primas y el dólar afectó a estas empresas

Además, la empresa adquirió hace poco más de año, a través de su subsidiaria Coca-Cola Southwest Beverages, la totalidad de las acciones de Great Plains Coca-Cola Bottling Company, que opera en Oklahoma, Tulsa y Texas.

Publicidad

“Hoy por hoy, el territorio de Estados Unidos representa alrededor de la tercera parte del flujo operativo de la empresa, y esto también tiene un componente favorable en términos de la composición de monedas. El dólar tiene implicaciones favorables para neutralizar los efectos negativos que tiene en costos de producción por las materias primas”, detalla Marco Montañez, analista de Vector.

Las proyecciones del crecimiento en volumen de la compañía en ese país para el próximo año, de acuerdo con analistas, puede ser de entre 1.5% y 2%, gracias a las innovaciones en SKUS (o nuevos formatos en refrescos) y a un programa de eficiencias en Estados Unidos.

“La perspectiva es positiva para Arca en Estados Unidos, los catalizadores principales para aumentar rentabilidad es la mejora en logística y distribución, sumado a seguir implementado nuevos SKUS, porque tienen menos allá que aquí”, agrega José Cebeira, analista de Actinver.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad