Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita recortará su producción de petróleo en diciembre

El ministro de energía de Arabia Saudita declaró que harán lo que sea para equilibrar el mercado, en el cual los precios mundiales del crudo entraron a un momento bajista.
lun 12 noviembre 2018 12:49 PM
181112 petroleo arabia is William_Potter.jpg
La decisión de Estados Unidos de permitir que algunos países sigan comprando petróleo crudo iraní luego de la reintroducción de sanciones han afectado la confianza del mercado.

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (CNN) - Arabia Saudita reducirá el suministro de petróleo el próximo mes en respuesta a una menor demanda, y podría haber más recortes el próximo año.

Hablando en una conferencia en Abu Dhabi, el ministro de energía saudí, Khalid Al Falih, dijo que la producción de petróleo del reino se reduciría en 500,000 barriles por día en diciembre.

Él añadió que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados podrían reducir la oferta aun más el año próximo.

"El consenso entre todos los miembros es que debemos hacer lo que sea necesario para equilibrar el mercado", dijo Al Falih. "Si eso significa recortar la oferta en un millón [de barriles por día], lo haremos".

Lee: Los petroprecios, del auge a la incertidumbre

Los precios mundiales del petróleo entraron a un mercado bajista la semana pasada con una caída de más del 20% desde su máximo reciente. El temor a una desaceleración económica mundial y la decisión de Estados Unidos de permitir que algunos países sigan comprando petróleo crudo iraní luego de la reintroducción de sanciones han afectado la confianza del mercado.

Publicidad

El presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, dijo que el recorte saudí representaba "bastante petróleo".

"Eso probablemente ajustaría el sentimiento y haría que los precios regresaran a un corredor con menos volatilidad", dijo a CNN Business.

Una fuente principal de la OPEP dijo que el cártel y otros productores importantes están discutiendo el recorte de la producción en hasta 1.2 millones de barriles por día. Se podría tomar una decisión en la próxima reunión de la OPEP en Viena el 6 de diciembre.

Un recorte de esa magnitud revertiría una decisión en junio de la OPEP y Rusia de bombear más de un millón de barriles extra por día para compensar la pérdida esperada de las exportaciones iraníes.

"El tamaño de cualquier recorte potencial dependerá de cuánto se desacelere el crecimiento de la demanda de petróleo, de cuánto caiga el suministro iraní debido a las sanciones de EU, y de qué tan rápido aumente el suministro estadounidense", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Rusia parece necesitar más convencimiento de que debería recortar su producción.

El ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, dijo el domingo en Abu Dhabi que era demasiado pronto para tomar la decisión de revertir el curso y reducir el suministro.

"Vamos a hacer todo lo posible para mantener los inventarios de oferta y demanda dentro de una banda razonablemente estrecha", dijo Al Falih el lunes, durante un debate moderado por el editor de Mercados Emergentes de CNN Business, John Defterios. "Esperamos que los mercados se calmen".

Los precios del crudo aumentaron hasta un 2% en las perspectivas de reducción de la oferta de la OPEP. Los futuros del crudo de Estados Unidos se cotizaban en alrededor de 60.80 dólares por barril, 1.50 dólares más que el viernes.

La semana pasada, Estados Unidos dijo que ocho jurisdicciones (China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) podrían seguir comprando petróleo iraní durante seis meses sin temor a las sanciones de Estados Unidos por comerciar con Irán.

"Las sanciones contra Irán se han convertido en un obstáculo por el momento con la administración Trump otorgando exenciones", dijo Devesh Mamtani, jefe de inversiones y asesoría de Century Financial, una firma de correduría en Dubai. "Las exenciones incluso han sorprendido a Arabia Saudita ya que es probable que los suministros de petróleo de Irán aumenten en los próximos días", agregó.

El ministro de energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien también es presidente de la OPEP, dijo que el cartel no permitiría que el mercado se sobrecargue.

"Le aseguraremos que cuando nos reunamos en diciembre, iremos al mercado con la solución que garantice la estabilidad del mercado", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad