Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los petroprecios, del auge a la incertidumbre

En un mes, los precios del crudo se han desplomado un 21% desde su cierre máximo en cuatro años.
vie 09 noviembre 2018 03:53 PM
Razones.
Razones. La caída del petróleo también se debe a que Arabia Saudita y los frackers en Texas están aumentando la producción.

NUEVA YORK (CNN)- El mercado petrolero ha ido rápidamente del auge a la incertidumbre.

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron otro 1.6% a 60.67 dólares el jueves lo cual se considera un mercado bajista. En apenas un mes, el crudo se ha desplomado un 21%, y esto es desde su cierre en un máximo de cuatro años de 76.41 dólares el 3 de octubre.

Este viernes, los petroprecios volvieron a caer un 1.43% y cerraron en 59.80 dólares por barril.

La última caída marca la novena disminución consecutiva del petróleo y el precio de cierre más bajo en ocho meses.

Es un cambio sorprendente, considerando que hace apenas unos meses, algunos analistas advirtieron que el petróleo de 100 dólares por barril podría estar a la vuelta de la esquina, especialmente dada la represión de la administración Trump en Irán.

Lee: Golpe para Trump: un juez bloquea la construcción del oleoducto Keystone XL

Publicidad

La caída del petróleo ha sido provocada por una combinación de fuerzas.

Primero, los temores de crecimiento global que sacudieron el mercado de valores se transmitieron a los productos básicos. A los inversionistas les preocupa que una desaceleración económica afecte la demanda de energía.

"Es increíble lo rápido que cambia el sentimiento", dijo Michael Tran, director de estrategia energética global de RBC Capital Markets. "Los temores de desaceleración económica están ganando la narrativa".

Y a pesar del reciente rebote de Wall Street, el crudo ha seguido cayendo. Esto se debe a que los alcistas petroleros estaban decepcionados por la decisión del gobierno de Trump de otorgar exenciones temporales que permiten que India, China y otros países sigan comprando petróleo a Irán, el quinto mayor productor del mundo.

Recomendamos: La producción petrolera de Colorado está en juego en las votaciones de EU

El presidente Donald Trump dijo que la medida fue diseñada para aliviar el impacto de las sanciones en Irán, que entraron en vigor el lunes.

"Vamos a dejar que parte del petróleo vaya a estos países que realmente lo necesitan, porque no quiero que los precios del petróleo suban a 100 o 150 dólares por barril, lo que podría suceder muy fácilmente", dijo Trump. durante una conferencia de prensa el miércoles.

Trump argumentó que los precios han "bajado mucho" recientemente "por mi culpa".

Lee: La deuda financiera de Pemex crece 246% en 10 años

Sin embargo, la caída del petróleo también se debe a que Arabia Saudita y los frackers en Texas están aumentando la producción. La producción de petróleo de Estados Unidos, impulsada por la Cuenca del Pérmico en el oeste de Texas, superó los 11 millones de barriles por día en agosto por primera vez. Estados Unidos superó recientemente a Rusia y Arabia Saudita como el mayor productor de petróleo del mundo.

La inundación de la producción ha ayudado a elevar las reservas de petróleo. Los inventarios comerciales de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 5.8 millones de barriles la semana pasada y ahora están un 3% por encima del promedio de cinco años, según el gobierno federal.

Sin embargo, Tran de RBC dijo que la demanda física de crudo sigue siendo sólida.

"No está tan mal ahí afuera. No justifica una disminución del 20%", dijo.

Lee: Estados Unidos castiga a bancos, petroleras y embarcaciones de Irán

El mercado bajista enervó a los inversionistas energéticos en Wall Street. El sector energético del S&P 500 se redujo en un 2%, liderando la baja el jueves. ConocoPhillips, Apache y EOG Resources cayeron más de un 3%.

Pero algunos analistas advierten que la caída del petróleo podría ser de corta duración. Goldman Sachs y RBC pidieron recientemente que los precios se recuperen a medida que se van agotando las exenciones de las sanciones de Irán.

Y los analistas están cada vez más preocupados por que Arabia Saudita y Estados Unidos tengan un espacio limitado para responder a futuras crisis.

Arabia Saudita ya está alcanzando niveles récord y la Cuenca Permiana está creciendo tan rápidamente que se está quedando sin tuberías. Los embotellamientos en Texas pueden no aclararse hasta la segunda mitad de 2019.

"Los riesgos están sesgados al alza hasta fin de año", dijo Tran.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad