Italia desaira petición de la UE; entrega proyecto de presupuesto sin cambios

El gobierno italiano pidió a la Comisión Europea mayor flexibilidad para que tome en cuenta los gastos extraordinarios que ha enfrentado el país.
Visiones distintas. Bruselas ya había rechazado el 23 de octubre el proyecto italiano de presupuesto y le pidió al gobierno corregirlo antes del martes a medianoche.

MILÁN- El gobierno italiano mantuvo sin cambios su proyecto de presupuesto para 2019, a pesar de las observaciones de la Comisión Europea, y pidió a Bruselas "flexibilidad" para tomar en cuenta "gastos excepcionales" vinculados al

derrumbe del puente Morandi de Génova
y a fenómenos climáticos, lo que provocaba este miércoles nuevas tensiones en los mercados.

La bolsa de Milán cerró con un retroceso de 0.78%, mientras que la prima de riesgo (spread) -la diferencia entre los tipos de interés alemán e italiano- alcanzaba 315 puntos de base, contra 304 al cierre el martes por la noche.

y le pidió al gobierno corregirlo antes del martes a medianoche, pero Roma decidió mantener su cambios su previsión de un déficit del 2.4% del PIB para el año próximo.

El gobierno italiano "solicita la aplicación de la flexibilidad por acontecimientos excepcionales", escribe el ministro de Economía, Giovanni Tria, en una carta dirigida a la Comisión Europea en la que el ministro precisa que el 2.4% representa un "límite infranqueable".

También explica que los presupuestos de los tres próximos años se verán afectados por gastos "excepcionales" equivalentes al 0.2% del PIB a causa de las intemperies que afectaron a Italia en octubre y noviembre, así como las consecuencias del derrumbe del puente Morandi.

"Con este objetivo la ley de finanzas dedica 1,000 millones de euros en 2019, específicamente para la seguridad y el mantenimiento de infraestructuras de la red viaria, incluyendo viaductos, puentes y túneles", indica Giovanni Tria.

Accidente e intemperies

Las intemperies, con violentos vientos y verdaderos diluvios provocaron a fines de octubre una treintena de muertos en el país.

A ello

, y que obligó también a un "plan extraordinario de mantenimiento" y para garantizar la seguridad de la red vial. La ley de finanzas le dedicará 1,000 millones de euros en 2019, explica Tria.

El ministro defiende además la lógica de su ley de finanzas, al considerar "prioritaria" la "reactivación del crecimiento" de la tercera economía de la zona euro y corregir la "ralentización" de la economía observada estos últimos meses.

Es también "prioritario y urgente", según él, hacer frente a las consecuencias sociales: Roma quiere lanzar una renta básica ciudadana de 780 euros para ayudar a las personas más pobres y a su inserción en el mercado de trabajo.

"Para acelerar la reducción de la ratio deuda/PIB" el gobierno decidió "aumentar a 1% del PIB en 2019 el objetivo de privatización del patrimonio público". Gracias a ello, Roma espera reducir su deuda del 131.2% del PIB en 2017 a 126% en 2021.

Es poco probable sin embargo que los mercados y la Comisión, que ya acordó 30,000 millones de "flexibilidad" entre 2015 y 2018, sean sensibles a estos argumentos.

'Déficit excesivo'

Según la Comisión, las medidas previstas en el presupuesto pueden llevar el déficit al 2.9% el próximo año y a 3.1% en 2020. Además, prevé un crecimiento para Italia de solamente el 1.2%, cuando Roma espera un 1.5%.

Al negarse a cambiar su plan de presupuesto, Roma está expuesta a la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", que puede generar multas financieras correspondientes al 0.2% de su PIB (alrededor de 3,400 millones de euros).

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha multiplicado sus pedidos de diálogo, con la esperanza de llegar a un "compromiso".

Según Lorenzo Codogno, fundador de la firma LC Macro Advisors, "la Comisión cumplirá el primer paso para llevar a Italia hacia el procedimiento de déficit excesivo (EDP)". Y para finales de enero Italia entrará en el procedimiento de déficit excesivo y contará con un plazo de tres a seis meses para preparar el plan de corrección, lo que le permitirá participar en las elecciones europeas sin obstáculos, aseguró el economista.

Y luego "no va a pasar nada antes de la entrada en funciones de la nueva Comisión Europea", en el otoño boreal de 2019, recalcó.

Según Codogno, serán pues los mercados financieros, "como de costumbre", los verdaderos guardianes de la disciplina presupuestaria.