Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cambio climático afecta a estos sitios Patrimonio de la Humanidad

Aunque la Coalición para la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO vigila cada sitio histórico, la responsabilidad de mantener los sitios recae en cada país.
jue 01 noviembre 2018 12:00 PM

(CNN) - Saca tu pasaporte y empaca para irte al soleado Mediterráneo, pero apresúrate. Tienes mucho camino por recorrer si quieres ver algunas de las maravillas históricas del mundo antes de que el cambio climático las dañe aún más, según un estudio que se publicó en la revista Nature Communications.

A lo largo del Mediterráneo, el riesgo de inundaciones podría aumentar en un 50% y el riesgo de erosión en un 13% para el año 2100, según el estudio. Los incrementos más altos se registran en sitios específicos, áreas seleccionadas para preservación debido a su importancia en la historia de la humanidad.

En el estudio se advierte que el impacto sobre esos íconos históricos sería considerable a menos que se tomen medidas expeditas.

Lee: La cerveza será más cara y la culpa es... del cambio climático

"Se necesita urgentemente una planificación para la adaptación. Si nuestro patrimonio común se destruye o se pierde, no será posible reemplazarlo ni reconstruirlo", dijo Lena Reimann, directora del estudio e investigadora de doctorado del Grupo de Investigaciones sobre Riesgos Costeros y Aumento del Nivel del Mar, en Alemania.

En la lista de sitios Patrimonio Mundial de 2018 hay 1,092 sitios históricos culturales que, de acuerdo con los autores del estudio, tienen "un valor intangible porque representan íconos de la civilización humana".

Publicidad

Como nuestros ancestros solían asentarse cerca del agua para encontrar comida y para poder comerciar, hay muchas en zonas costeras, particularmente en la históricamente rica región del Mediterráneo. Debido a la topografía escarpada de muchos de los sitios esparcidos a lo largo del mar Mediterráneo, la mayoría de las ciudades, tanto entonces como ahora, se construyeron al borde del agua.

Lee: Agricultura, el nuevo aliado contra el cambio climático

Muchos de estos sitios Patrimonio Mundial están en riesgo por el aumento del nivel del mar. Desde hace muchos años se pensaba que Venecia, por ejemplo, se estaba hundiendo. En realidad, Venecia se inunda regularmente y así ha sido desde hace siglos. En 1996, una combinación de lluvias, mareas altas y vientos intensos provocaron un devastador aumento del nivel del agua de los canales de tres metros más de lo normal.

Eso es ahora, pero se sabe poco sobre los posibles efectos futuros de las inundaciones y la erosión que el cambio climático podría traer consigo, por lo que este estudio se diseñó justo para abordar esa cuestión.

Los investigadores clasificaron y compararon 49 lugares que están en mayor riesgo de entre 159 sitios situados a lo largo del mar Mediterráneo: un tercio de ellos se sitúa en apenas cuatro países: Italia (15), Croacia (7), Grecia (4) y Túnez (4).

Lee: Así es la "zona cero" del cambio climático

El estudio se diseñó para explorar el riesgo de inundación y erosión en cuatro escenarios diferentes de aumento del nivel del mar hasta el año 2100 y se clasificaron de riesgo nulo a riesgo alto.

Los sitios históricos en peligro por el cambio climático

La torre de Pisa, Italia (1399)

La torre de Pisa y la catedral en la Plaza Milagro

ambas construcciones en Italia se encuentran en peligro de inundacion para el 2100 debido al cambio climático, según el Coastal Risks and Sea-Level Research Group.
iStock
Pompeya

Pompeya

El aumento en el nivel del mar y la creciente erosión ponen en peligro a íconos históricos, como a la obra petrificada generada por la erupción volcánica del Vesubio en el 79 d.C. en Pompeya, Italia.
AFP
Junio ​​en Split, Croacia

Split, Croacia

Muchos de los sitios Patrimonio de la Humanidasd en peligro de extinción se encuentran cerca del mar. Las antiguas civilizaciones decidieron establecerse cerca del agua debido ala acceso a la pesca y al comercio.
iStock
Venecia

Venecia

Esta es una de las ciudades con mayor riesgo de destrucción debido al cambio climático. Las crecientes aguas marinas han inundado a Venecia durante siglos, pero en 80 años enfrentará inundaciones de hasta 8 pies de altura.
Montserrat Valle Vargas
Dubrovnik, Croacia

Dubrovnik, Croacia

Dubrovnik, una ciudadela del siglo XVI en el mar Adriático de Croacia, es otro de los sitios históricos amenazados.

El riesgo de inundación fue mayor para las ciudades de la costa norte del mar Adriático. Algunas están en grave peligro hoy. Además de Venecia y su laguna; la ciudad italiana de Ferrara y sus humedales del delta del Po; así como la basílica patriarcal de Aquilea, en la costa norte de Italia, están en grave riesgo debido al aumento del nivel del mar.

Para determinar el riesgo futuro de inundaciones, los investigadores combinaron la superficie de inundación con la profundidad. Determinaron que el índice de riesgo de inundación en el peor de los casos incrementaría hasta en un 50% para el año 2100 en toda la región. Descubrieron que la profundidad máxima podría aumentar en un 290% en toda la región. En Venecia, la profundidad máxima de inundación podría ser de hasta 2.5 metros sobre niveles normales.

Lee: Los países ricos deben comer menos carne para luchar contra el cambio climático

En el estudio también se analizó el costo de la erosión por inundaciones y se determinó que 42 de los 49 sitios están sintiendo los efectos de la erosión costera. Italia contiene la mayor cantidad de lugares amenazados por la erosión, seguida de Croacia y Grecia.

En el escenario de mayor riesgo para el año 2100, la ciudad libanesa de Tiro encabeza la lista de ciudades amenazadas por la erosión. En Tiro se encuentra uno de los hipódromos romanos mejor conservados, una pista de carreras que se usaba principalmente para carreras de cuadrigas romanas.

A Tiro le sigue Éfeso, en Grecia, conocida por el templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. En peligro similar está el Hereo, un gran templo dedicado a la diosa Hera en Samos, Grecia, y el complejo arqueológico de Tarragona, en España, que se cree que es el asentamiento romano más antiguo de la península ibérica.

Lee: La ONU lanza alerta mundial por desastres a partir del 2030

Solo dos de los 49 sitios —la Medina de Túnez y Janto-Letoon— estarán aparentemente a salvo de las inundaciones y la erosión relacionada con cambio climático a finales del siglo, según el estudio.

Aunque estos hallazgos pueden ser desalentadores, Reimann y sus colegas esperan que la información de su reporte incite a la acción para proteger estos sitios históricos únicos.

"Si se busca la mitigación rigurosa del cambio climático, como se planea según el Acuerdo de París, los incrementos futuros en el riesgo de inundaciones y de erosión podrían mantenerse al mínimo", dijo Reimann.

Lee: La estrecha relación entre la economía y el cambio climático

Aunque la Coalición para la Protección del Patrimonio Mundial vigila cada sitio histórico, la responsabilidad de mantener los sitios recae en cada país, y eso incluye la adaptación ante el cambio climático.

"No obstante, la adaptación será particularmente desafiante en países con gran cantidad de sitios Patrimonio Mundial en riesgo" como Italia, Croacia y Grecia, señaló Reimann.

Algunos de esos países tienen otras inquietudes "como la crisis económica, los problemas de refugiados y los conflictos sociales", apuntó. Esto podría interferir con la capacidad del país para abordar los desafíos que presenta el cambio climático.

Lee: Las 10 empresas con mayor presencia... en los océanos

Esperemos que en estos casos, la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO pueda apoyar a los países afectados, concluyó el especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad