Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Que no sea del ITAM, el requisito para sustituir a Del Cueto en Banxico

El gobierno entrante revisa en los cuadros del banco central al reemplazo de Roberto del Cueto tras su retiro anticipado, dice Jonathan Heath, quien será designado para ser subgobernador.
jue 22 noviembre 2018 10:24 AM

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno entrante busca en los cuadros de Banco de México (Banxico) a la persona que reemplazará a Roberto del Cueto como subgobernador tras el anuncio de su retiro anticipado, dijo Jonathan Heath, quien será designado para ocupar un cargo en la junta de gobierno de ese instituto autónomo.

Heath, un economista independiente y cuya designación para reemplazar a Manuel Ramos Francia en el cuerpo colegiado que determina la política monetaria del país fue bien recibida, agregó que de acuerdo a sus conversaciones con el equipo económico de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la búsqueda estará centrada en aquellos directivos del banco que no hayan estudiado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las instituciones académicas más prestigiadas en el país, pero que de acuerdo al futuro presidente está sobre-representada en puestos relevantes del gobierno de México.

Lee: Los relevos en Banxico, en manos de AMLO

"Están buscando a alguien dentro del banco", dijo Heath en un encuentro organizado por el colectivo Democracia Deliberada.

Aunque este jueves, Heath aclaró que no ha platicado con el equipo de transición:

Publicidad

Agregó que con ese criterio el nuevo gobierno quiere incluir a alguien que conozca bien la institución para balancear la junta entre quienes vienen de afuera, como él, y los que han realizado su carrera profesional en Banxico. El único requisito es "que no sea itamita".

Lee: El Banco de México tiene una mala noticia para López Obrador

Ramos Francia, a quien Heath reemplazará si el Senado ratifica su designación una vez que López Obrador lo proponga para ocupar el cargo de subgobernador tras su toma de posesión el 1 de diciembre, era uno los miembros de la junta de gobierno que había pasado buena parte de su carrera profesional en el banco central, en donde ha laborado a lo largo de casi las últimas dos décadas.

Previo a ingresar al instituto central, Ramos Francia realizó actividades académicas como director del Centro de Análisis e Investigación Económica del ITAM, mientras que también ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, incluyendo el de subsecretario de Ingresos.

Frente a la salida de Ramos Francia y dado que Heath no ha trabajado anteriormente en Banxico, los responsables de la política económica del próximo gobierno quieren ahora a alguien que conozca bien al banco central para reemplazar a Del Cueto, quien dejará su cargo por motivos de salud el 30 de noviembre.

Lee: Roberto del Cueto, un abogado en Banxico que vio nacer su autonomía

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad