Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto del Cueto, un abogado en Banxico que vio nacer su autonomía

El único abogado en la Junta de Gobierno se va el 30 de noviembre por motivos de salud, pero detrás de él hay 32 años de trayectoria en el banco central.
mié 14 noviembre 2018 12:40 PM
roberto-banxico.jpg
Roberto del Cueto vio llegar a la mesa de la Junta a la primera mujer en ocupar el cargo de subgobernadora: Irene Espinosa Cantellano.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Un abogado que conoció al Banco de México (Banxico) antes de que fuera autónomo dirá adiós al máximo órgano de gobierno de la entidad el 30 de noviembre próximo: Roberto del Cueto Legaspi.

El motivo: su estado de salud, explicó Banxico en un comunicado este miércoles .

Del Cueto es el único miembro de la Junta de Gobierno que no es economista de origen. Se graduó en 1975 de la Escuela Libre de Derecho, el alma mater del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en 2007 lo nominó para regresar a Banxico como subgobernador, tras una ausencia enel banco central desde 1994, año en que adquirió su autonomía.

Y fue él quien, al fin conocedor de leyes, justamente coordinó el grupo de trabajo que elaboró la iniciativa de reforma constitucional para que Banxico tuviera autonomía. Además, ya con un sitio en la mesa de la Junta de Gobierno años después, Del Cueto participó también en la propuesta de la actual ley del banco central en mayo de 2011.

Del Cueto suma 32 años de trayectoria en la entidad. El primer periodo comprende de 1973 a 1994, previo a la autonomía de la entidad monetaria. Entre 1990 y 1994 fue director adjunto.

Lee: AMLO vislumbra "sangre fresca" para la junta del Banco de México

Publicidad

La autonomía de Banxico implica que ningún gobierno puede exigirle que le dé crédito y además le da independencia administrativa. López Obrador ha dicho que respetará esa autonomía, aunque hay legisladores que promueven reformas a la ley para que las reservas internacionales administradas por la entidad sean usadas para inversiones del gobierno.

En medio de esa salida y su retorno a Banxico, Del Cueto pasó su tiempo entre el sector bancario privado, la administración pública y la academia.

Fue director de Banamex entre 1996 y 1997, consejero del Grupo Financiero Scotiabank Inverlat y presidente de sus comités de riesgos y auditoría entre 1999 y 2006. En esos año también fue el director del Centro de Estudios de Derecho Privado del ITAM. También ha dado clases en la Libre de Derecho y la Universidad Panamericana.

De 1994 al 1998 ocupó los cargos de director general adjunto y director general de Banamex.

También fue vicepresidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) y en 2007 presidió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Previamente, entre 1998 y 2006 fue columnista del diario Reforma.

El 4 de julio de 2007, el Senado aprobó la nominación de Del Cueto por parte del presidente Felipe Calderón a la subgobernatura de Banxico. Ese lapso acabó en 2014 y después el presidente Enrique Peña Nieto lo ratificó y la Cámara alta lo aprobó nuevamente .

Su segundo periodo empezó el 1 de enero de 2015 y concluiría el 31 de diciembre de 2022.

"El Banco de México agradece al licenciado del Cueto su destacada trayectoria de más de 30 años en la Institución y lamenta que su estado de salud no le permita concluir el segundo periodo para el que fue designado", dijo este miércoles Banxico en un comunicado.

181114 del cueto co senado.jpg
En julio de 2007, Roberto del Cueto tomó protesta como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Con ello quedará una nueva vacante en ese órgano de dirección del banco central, pues Manuel Ramos Francia concluirá su periodo como subgobernador en diciembre próximo. Para esta salida, el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador nominará al economista independiente Jonathan Heath.

El Banco de México tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda al mantener la inflación baja y estable. El jueves próximo anunciará su decisión de política monetaria, en la que analistas prevén un alza en su tasa de interés de referencia en 25 puntos bases a 8%.

A Roberto del Cueto también le tocó ver y participar en la iniciativa de mayor transparencia en las decisiones de Banxico.

Un ejemplo: conocer el sentido del voto de los cinco miembros de la Junta en sus decisiones sobre tasas de interés . En la más reciente en octubre pasado, Del Cueto fue de los cuatro que votaron a favor de mantener la tasa de interés de referencia en 7.75%. El disidente fue su colega Manuel Ramos Francia.

181114 del cueto banxico irene co.jpg
Roberto del Cueto en febrero pasado junto a Irene Espinosa Cantellano, la primera mujer en ocupar el cargo de subgobernadora en la entidad, tras décadas de antigüedad.

Del Cueto también vio llegar a la mesa de la Junta a la primera mujer en ocupar el cargo de subgobernadora: Irene Espinosa Cantellano.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad