Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación llega a 4.56% pese a desaceleración en precio de la gasolina

En la primera quincena de noviembre, las gasolinas y el gas doméstico LP no estuvieron entre los productos que más subieron y pegaron a la inflación general.
jue 22 noviembre 2018 09:45 AM
181122 gasolina inflacion is abalcazar.jpg
Alza. En su comparación quincena contra la inmediata anterior, la gasolina Magna subió 0.02% y la Premium 0.08%. Aunque en su comparación quincenal anual, han subido 22.12%, 17.56% respectivamente.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¡Sorpresa! Por primera vez en varios meses, las gasolinas y el gas LP doméstico estuvieron ausentes entre los productos que más subieron y pegaron a la inflación, la cual se desaceleró en la primera quincena de noviembre, de acuerdo con datos del INEGI publicados este jueves.

La tasa de inflación general en el país se ubicó en 4.56% anual en los primeros 15 días del mes frente al 4.87% de la segunda quincena de octubre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas consultados por la agencia Reuters esperaban una desaceleración de 4.61% para el periodo.

Los precios de los agropecuarios crecieron 1.40% y los energéticos subieron 2.22%, para el caso de estos últimos el fin del subsidio al programa de tarifas eléctricas aplicado en 11 ciudades del país fue el incidió en el incremento.

Lee: El gran desafío de AMLO para cumplir sus promesas sociales: la recaudación

De ahí que las tarifas de electricidad encabezaran el top 10 de los productos y servicios que más subieron y más impacto tuvieron para la inflación general con una subida de 23.39%.

Destaca que en este listado no estuvieron ni las gasolinas ni el gas doméstico LP que en esa quincena se coló en la lista de los que más bajaron, con una disminución de 3.55%.

Publicidad

En su comparación quincena contra la inmediata anterior, la gasolina Magna subió 0.02% y la Premium 0.08%. Aunque en su comparación quincenal anual, han subido 22.12%, 17.56% respectivamente.

Lee: Banxico lanza un mensaje que atañe a AMLO: generar confianza

Los agropecuarios que más subieron y presionaron a los precios en general fueron: Tomate verde (+21.62%), Jitomate (+9.40%), Pollo (+1.23%), chiles frescos (+11.10%), plátanos (+4.08%). Servicios como el transporte aéreo subieron 4.44%.

Entre los que más bajaron, además del gas, estuvieron el aguacate (-4.53%) la cebolla (-1.98%), la naranja (-4.185) y el pescado (-0.61%).

El Banco de México (Banxico) advirtió la semana pasa que los riesgos para la inflación siguen al alza y, entre otros, destacó que un factor que presiona a los precios es que sigan las alzas en las gasolinas y productos agropecuarios. El banco central subió su tasa d einterés de referencia a 8% y si en diciembre hace otro movimiento alza, la llevaría a niveles históricos.

OPINIÓN: ¿Tiene razón Banxico al aumentar la tasa de interés?

El índice de precios subyacente, que elimina los productos con mayor volatilidad como los agrícolas, subió 0.19% en la primera quincena de noviembre para ubicar la tasa anual en 3.63%. Mientras que el no subyacente, que sí los incluye, subió 1.89% quincenal y 7.46% anual.

Los precios subieron 0.61% en la quincena.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad