Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

El gran desafío de AMLO para cumplir sus promesas sociales: la recaudación

Si el futuro gobierno descartó alza de impuestos o más endeudamiento el camino lleva entonces a una mayor recaudación, dice la OCDE; suprimir exenciones y menos informalidad, entre las sugerencias.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Andrés Manuel López Obrador tiene un gran reto si quiere cumplir con su promesa de "primero los pobres": recaudar más.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró este miércoles que México aún tiene un gran margen para aumentar la recaudación y fortalecer el gasto social.

“Nuestras recomendaciones son en ese sentido cómo se puede aumentar la recaudación para fortalecer el gasto social y la inversión pública, que va a la baja, y eso va a permitir en el futuro un crecimiento más sólido, más sostenible y más inclusivo (...), el reto será cómo lograr todo esto manteniendo un ratio de la deuda estable o a la baja, como creo que es el proyecto de este nuevo gobierno”, dijo en conferencia de prensa la jefa de la sección México/Costa Rica de la OCDE, Sonia Araujo.

Es un reto porque el presidente electo se ha comprometido a que no habrá alzas ni bajas ni creación de impuestos al menos en los primeros tres años de su gobierno . A eso se añade el compromiso de su equipo de que el próximo gobierno será responsable fiscalmente , es decir, evitará endeudamiento, será austero y generará ahorro con el combate a la corrupción.

Con todas esas medidas pretende obtener recursos para financiar programas como el de apoyo a los adultos mayores y el de emplear como aprendices a jóvenes.

Lee: Los planes de infraestructura de AMLO y el T-MEC ayudarán a México en 2019, prevé la OCDE

Publicidad

La OCDE puso en la mesa alternativas para aumentar los ingresos tributarios del futuro gobierno sin que necesariamente se eleven o creen más: reducir la evasión fiscal, suprimir exenciones, aumentar el uso de impuestos medio ambientales y, sobre todo, reducir la informalidad.

"México recauda muy poco y no solo en comparación con la OCDE, también con países de América Latina y si recaudas poco es difícil (...) gastar más (...) para responder a los retos (...) pues quizás se tiene que pensar en aumentar la recaudación para también aumentar el gasto”, sugirió Araujo.

Lee: Las propuestas de AMLo para recaudar más impuestos

La organización internacional, dirigida por el mexicano y exsecretario de Hacienda, José Angel Gurría, recomendó a México crear un programa integral para reducir la informalidad.

"Una parte de la economía no paga impuestos que es toda la economía informal (...), intentar disminuirla pensando en un programa (...) se podría aumentar no solo la productividad y el crecimiento sino también el recaudar más por esa vía", explicó la economista de la OCDE.

Lee: La OCDE es mas pesimista sobre la economía mundial

Publicidad

Otra de las sugerencias para gestionar mejor el gasto es impulsar una consolidación de los programas sociales y reducir la fragmentación de los servicios, en especial los de la salud, añadió.

Araujo recordó que México tiene muchos programas sociales, por lo que es necesario hacer una revisión de lo que se ha logrado con cada uno de ellos e identificar las áreas en las que se tiene que trabajar más.

El equipo económico de Obrador ha dicho que el presupuesto para 2019 ,que se prevé presente en diciembre próximo, hará una revisión de los programas sociales para ver cuáles han sido los resultados.

Los ingresos tributarios totales del gobierno federal bajaron 1.2% en términos reales (descontando el factor inflacionario) en septiembre respecto al mismo mes de 2017, de acuerdo con datos de Hacienda.

En el tercer trimestre de 2018, la informalidad laboral representó el 57.3% de la población ocupada, según datos del INEGI.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad