Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Inversión Extranjera Directa en México cae 74.5% en el tercer trimestre

La inversión que realizaron foráneos para ampliar fábricas, sucursales u oficinas en el país fue de 1,826 mdd, frente a los 7,161 mdd del mismo lapso del año pasado, según la balanza de pagos.
vie 23 noviembre 2018 01:19 PM
dólares
En lo que va del año. En el acumulado a septiembre, la IED cayó 19.7% frente al mismo lapso del año pasado.

CIUDAD DE MÉXICO- La economía mexicana registró una importante caída en la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el tercer trimestre del año e incluso una salida de capitales en la inversión en activos financieros, de acuerdo con datos de Banco de México en su informe trimestral de la balanza de pagos.

La inversión que realizaron los foráneos para ampliar fábricas, sucursales u oficinas en el país disminuyó 74.5% entre julio y septiembre de este año, al recibir 1,826 millones de dólares (mdd) frente a los 7,161 mdd del mismo lapso de 2017.

Si esa cantidad se compara con el flujo de IED que recibió México en el lapso abril-junio, el monto fue 75.7% inferior, ya que el país recibió 7,517 mdd de empresas extranjeras para incursionar o ampliar operaciones en México durante el segundo trimestre de este año.

Por lo que se refiere a la inversión que realizan los extranjeros en instrumentos financieros mexicanos, ésta registró una salida de 1,886 mdd en el trimestre, mientras que en el mismo periodo de 2017 el país captó 214 mdd.

Lee: El PIB de México retoma su crecimiento en el tercer trimestre

El flujo negativo de inversión foránea en instrumentos se explica por una reducción en la compra de instrumentos emitidos por el gobierno mexicano aquí y en el extranjero, por un monto total de 3,197 mdd, entre los que se encuentra una reducción de 68 mdd en las inversiones en el mercado accionario y de dinero por parte del sector privado.

Publicidad

Esto fue parcialmente contrarrestado por el crecimiento de 1,249 mdd en las inversiones realizadas en el mercado de dinero del sector público.

En términos de la IED acumulada en el año, ésta sumó 19,064 mdd, o 19.7% menos que los 23,736 mdd que ingresaron al país con esa finalidad en el mismo lapso del año pasado.

Por último, en cuanto a la inversión extranjera en cartera registrada entre enero y septiembre, ésta fue de 8,818 mdd este año, o cinco veces más de lo que ingresó a México bajo ese concepto en el mismo lapso de 2017, que fueron 1,583 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad