Los 'peros' que le pone la Cofece a la propuesta que prohíbe comisiones a bancos
CIUDAD DE MÉXICO - La iniciativa para prohibir o reducir algunas comisiones que las instituciones financieras cobran a sus clientes presentada por Morena a inicios de este mes tiene tres inconvenientes según la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
"La prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la iniciativa", informó la comisión este lunes en un comunicado.
Recomendamos: El PT plantea desaparecer las Afores y esto es lo que propone
Aumento de cobros. La Cofece señala que los bancos buscarán recuperar las comisiones perdidas con otros cobros. “Algunos estudios han encontrado que, desde que entró en vigor esa medida, los bancos aumentaron los precios por abrir una cuenta”, ejemplificó la Comisión.
Incremento en la concentración del mercado. En este sentido, si se eliminan los cobros relacionados con el uso de infraestructura. “El no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes”, añadió.
Menor innovación y desarrollo tecnológico. Si la regulación que propone Morena, impide recuperar inversiones, se afectaría la aparición de nuevos productos o modelos de negocio innovadores.
El 8 de noviembre, e l senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa de reforma a las Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y a la Ley de Instituciones de Crédito, para que los usuarios de servicios financieros ya no padezcan por estos cobros.
La Cofece también dijo este lunes que recomienda al Senado de la República solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones consideradas en este proyecto para que, en caso necesario, emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado que pudieran identificarse, sin distorsionar indebidamente la competencia.