Publicidad
Publicidad

Las claves detrás de la propuesta de eliminar las comisiones bancarias

La propuesta en el senado genera incertidumbre sobre la autonomía del Banco de México, señala Moody's.

La propuesta legislativa para eliminar una decena de comisiones bancarias ha generado una discusión sobre los ingresos que genera la banca en este rubro.

Aunque la mayoría de los especialistas coinciden en que existe margen para reducir los ingresos por comisiones de la banca, consideran que el contenido del proyecto que planteó Morena en el Senado no cuenta con el análisis suficiente.

Lee La Bolsa Mexicana de Valores baja presionada por las pérdidas de Banorte

Estos son algunos de los aciertos y errores sobre la propuesta para eliminar las comisiones bancarias, según los expertos consultados:

¿Autonomía de reguladores?

Publicidad

Aunque hay espacio para disminuir las comisiones, el yerro de la propuesta fue el tono prohibitivo y la falta de consensos, señala Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Me parece que la iniciativa que se presentó debe de discutirse y enriquecerse del análisis, tanto con los supervisores como los supervisados. (...) No puede ser visto de una manera tan radical”, añade el funcionario.

Otros analistas dicen que la propuesta crea dudas con respecto a la autonomía del Banco de México. “Si bien el gobierno que está por tomar el poder siempre dijo que iba ser respetuoso del banco central, este tipo de medidas añade un poco de incertidumbre", opina Georges Hatcherian, analista de Moody’s.

Y es que la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que es el Banco de México quien debe emitir normas que regulen las comisiones, tras pedir la opinión de Condusef, Cofece y la CNBV.

“Es una realidad que en México las comisiones son muy elevadas, y es un hecho que se deberían de bajar, pero no desde el Congreso. Para eso existen los reguladores, como el Banco de México, la CNBV y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)”, comenta Enrique Díaz Infante, especialista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El dilema del margen

Publicidad

Pese a lo anterior, los especialistas y analistas consultados coinciden en un punto: es posible bajar las comisiones. “Los bancos pueden llegar a manejar menores comisiones”, dice Hatcherian. “Tienen la rentabilidad final lo suficientemente alta como para poder absorber menores comisiones”.

De acuerdo con Condusef, la banca tiene un margen de hasta 30% para disminuir las comisiones. Di Costanzo ve la posibilidad de disminuir o incluso eliminar el cobro por un cheque de caja, el pago tardío y la disposición de efectivo de la tarjeta de crédito.

Según datos de este órgano, hay más de 5,300 comisiones bancarias, es decir, en promedio hay cinco comisiones asociadas a cada producto bancario.

Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) opina que no hay espacio para eliminar las comisiones y señala que éstas han permanecido sin cambios en los últimos años.

Dos de los bancos más afectados si se eliminan las comisiones propuestas serían Citibanamex y Santander: sus ingresos por este concepto representan 28% y 21% del total del ingreso neto, de acuerdo con cifras de Moody's.

Publicidad

México frente a otros países

La Condusef afirma que 30% de los ingresos totales de la banca se alimenta del cobro de comisiones, lo que coloca a México como el tercer país en América Latina en el que la banca recibe más dinero por este tema.

Sin embargo, las agencias calificadoras tienen otros números. De acuerdo con Moody’s, las comisiones representan 17% de los ingresos netos totales. Este porcentaje coloca a México en una posición similar al de otros países de América Latina, señala Hatcherian. Por ejemplo, en Chile, las comisiones representan 18% de los ingresos operativos; en Argentina, 22%; y en Brasil, 30%, según cifras de Fitch Ratings. En Colombia y Perú, estos porcentajes tocan menores niveles: 11% y 14%, respectivamente.

En los últimos cinco años, los ingresos han representado en promedio 18% del total de los ingresos operativos de la banca. Las comisiones de las unidades mexicanas de los españoles Santander y BBVA Bancomer representan 39% y 36%, respectivamente, de sus ingresos totales. En contraste, para los bancos matrices la proporción es de 20% y 19%.

La ABM argumentado que la diferencia obedece al volumen crediticio: México tiene una penetración del crédito de 37%, mientras que en España es de 107%.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad