Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI autoriza a México reducción de seguro contra riesgos extremos

El organismo da luz verde a la renovación de una línea de crédito flexible; la cobertura es por 74,000 mdd a partir de ahora y hasta noviembre de 2019.
mar 27 noviembre 2018 07:17 PM
banking loan, or cash concept
Compromisos. El FMI subrayó el compromiso del gobierno entrante por mantener un marco macroeconómico sólido.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)- Autoridades de Hacienda y el Banco de México, en coordinación con el gobierno de transición, solicitaron la reducción de la cobertura de un línea de crédito flexible que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una línea de crédito es importante en el apoyo de las estrategias macroeconómicas de autoridades al significar un seguro contra riesgos extremos y apuntalar la confianza de los mercados, de acuerdo con información ofrecida este martes por la Comisión de Cambios (conformada por Hacienda y el banco central) en un comunicado.

La comisión informó que frente a la disminución del riesgo de un cambio abrupto en las relaciones comerciales de México se solicitó al organismo internacional una cobertura por 74,000 millones de dólares (mdd) a partir de ahora y hasta noviembre de 2019, cuando termina el acuerdo vigente. El monto del acuerdo renovado el 29 de noviembre de 2017 fue por 88,000 mdd.

"Un menor acceso es apropiado y consistente con la estrategia de las autoridades, que contempla una salida gradual del uso del instrumento por parte de México, sujeto a una reducción en los riesgos. Tanto la administración actual como la entrante tienen la intención de seguir dándole al acuerdo un tratamiento precautorio”, expuso el FMI en un documento que agregaron las autoridades mexicanas en su comunicado.

Lee: Ante turbulencia en mercados, todos los ojos en el presupuesto 2019

Al completar la revisión intermedia de la línea de crédito y en donde autorizó la reducción de la cobertura, el FMI determinó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través del instrumento.

Publicidad

Dentro de su evaluación, según las autoridades mexicanas, el organismo destacó que la administración actual ha preservado la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos.

Además, subrayó el compromiso de la administración entrante por mantener el marco macroeconómico sólido y respetar el marco institucional actual.

Lee: Bruselas prevé una fuerte alza del déficit de Italia por su presupuesto

El FMI apuntó que México tiene una posición externa sostenible, un acceso ininterrumpido a mercados financieros internacionales de capitales en condiciones favorables, una posición adecuada de reservas internacionales, una posición de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas, así como una inflación baja y estable en un contexto de un marco sólido de política monetaria.

También destacó que el sistema financiero es sólido y una ausencia de problemas de solvencia que puedan poner en riesgo la estabilidad sistémica, y que la disponibilidad de información estadística es adecuada y que cumple con los criterios de transparencia e integridad

Desde que México cuenta con acceso a esa línea de crédito no ha hecho uso de la herramienta, de acuerdo con Infosel.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad