Trump culpa a la Fed por el cierre de plantas de GM
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló como responsable de las grietas en la economía y las medidas de General Motors de cerrar plantas en EU a la política económica de la Reserva Federal (Fed), que preside Jerome Powell, según publica este martes The Washington Post.
El presidente estadounidense concedió una entrevista al diario, en la que declaró no estar “ni siquiera un poco feliz” con el presidente de la Fed, a quien nominó a principios de este año, argumentando que el aumento en las tasas de interés –tres veces en este año-, dañan a la economía, tal como lo demuestra el anunció el anunció de esta semana del despido del 15% de empleados de GM.
El presidente estadounidense criticó este martes en Twitter la decisión de la armadora estadounidense, aunque desde el lunes expresó su disgusto con la medida.
Lee: Productores mexicanos de autopartes evalúan impacto de recorte de plantas de GM
"Estados Unidos salvó a General Motors, ¡y estas son las GRACIAS que recibimos! Ahora estamos considerando recortar todos los subsidios a @GM, incluso... para los autos eléctricos", dijo en Twitter.
Very disappointed with General Motors and their CEO, Mary Barra, for closing plants in Ohio, Michigan and Maryland. Nothing being closed in Mexico & China. The U.S. saved General Motors, and this is the THANKS we get! We are now looking at cutting all @GM subsidies, including....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 27, 2018
Los vehículos eléctricos de la firma pueden optar a un crédito fiscal de 7,500 dólares, según la ley federal, pero no está claro cómo el gobierno podría restringirlos.
Tras dar a conocer que la Casa Blanca considera recordar los subsidios a General Motors, las acciones de la armadora cayeron y al cierre de la sesión perdieron 2.55%.
Durante la entrevista, Trump dijo que la Reserva Federal está "muy equivocada". Agregó que "está cometiendo un error porque tengo intuición y mi intuición muchas veces me dice más que lo que el cerebro de nadie puede decirme".
Pese a haberlo propuesto para presidir la Fed, Trump ha atacado reiteradamente a Powell por los aumentos de las tasas de interés que, para el presidente, perjudican sus estímulos al crecimiento económico de Estados Unidos.
Lee: General Motors pasa tijera: recortará plantas y empleos en Norteamérica
"Estoy haciendo acuerdos y no estoy siendo acompañado por la Fed", dijo Trump.
La mayoría de los analistas espera que en su reunión de política monetaria de diciembre la Fed eleve por cuarta vez en el año las tasas, para contener la inflación en medio de un sólido mercado laboral que tiene la menor tasa de desempleo en caso medio siglo (3.7%).
Powell y otros integrantes de la Fed han ignorado los ataques de Trump que no tienen precedentes en otros gobiernos. Los miembros de la Fed han dicho que la política no influye en sus decisiones.
Con información de Reuters