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General Motors pasa tijera: recortará plantas y empleos en Norteamérica

La automotriz anuncia el cierre de dos plantas de montaje en EU, una en Canadá, así como otras dos no identificadas en otras regiones del mundo; reducirá en 15% su fuerza de trabajo.
lun 26 noviembre 2018 03:43 PM

CIUDAD DE MÉXICO- General Motors anunció este lunes que reducirá significativamente la producción de autos en Norteamérica, dejará de construir algunos modelos con un bajo volumen de ventas y eliminará empleos, en su mayor reestructuración en una década.

La empresa dijo que se enfocará más en vehículos eléctricos y de conducción autónoma por lo cual reducirá 15% de su fuerza de trabajo como parte de una gran reestructuración para ahorrar 6,000 millones de dólares con el fin de adaptarse a las "condiciones cambiantes del mercado".

El personal ejecutivo también será reducido en un 25%, de acuerdo con un comunicado de la automotriz. Las acciones de la firma suben 5.65% en la Bolsa de Nueva York tras la noticia.

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La firma planea detener el próximo año la producción en tres plantas -Lordstown en Ohio, Hamtramck en Michigan y Oshawa en Ontario. Además, dejará de producir varios de los modelos que se ensamblan en esas plantas, los que incluyen el Chevrolet Cruze, el Cadillac CT6 y el Buick LaCrosse.

Además anunció el cierre de otras dos plantas no identificadas en otras regiones del mundo.

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"Estamos ajustando la capacidad a las realidades del mercado", dijo la presidenta ejecutiva, Mary Barra.

Las presiones de costos ha aumentado para la empresa, otras automotrices y proveedores en momentos en que ha bajado la demanda por autos sedán tradicionales. La compañía también ha dicho que los aranceles al acero importado, impuestos este año por el gobierno de Estados Unidos, le han costado 1,000 millones de dólares.

Los cambios serán discutidos con el Sindicato de Trabajadores del Automóvil el próximo año, dijo Barra al anunciar el plan.

General Motros emplea a unos 2,500 trabajadores sindicalizados en Oshawa, que produce los modelos Chevrolet Impala y Cadillac XTS. Esa planta también completa el ensamblaje final de las camionetas Silverado y Sierra, de mayores ventas.

La automotriz número uno de Estados Unidos, en su última reestructuración a fines de octubre, ofreció salidas negociadas a 50,000 empleados en Norteamérica.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau se dijo "decepcionado" tras anuncio del cierre de planta de General Motors en Canadá.

Trump está "disgustado"

El presidente estadounidense, Donald Trump, que hace alarde de sus esfuerzos para impulsar al sector industrial, dijo estar "disgustado" con el recorte de miles de puestos de trabajo, anunciado por el gigante automotor.

Trump dijo que habló con Mary Barra, directora ejecutiva del primer fabricante de automóviles de Estados Unidos. "Le dije que estaba disgustado", indicó. Y aseguró: "Tenemos mucha presión sobre ellos".

Trump consideró que General Motors estaba en deuda con el país después de haber sido rescatada con fondos públicos tras la crisis financiera de 2008.

"Ya sabes, Estados Unidos salvaron a General Motors y no es bueno que (la directora ejecutiva Mary Barra) saque a esa compañía de Ohio", dijo. Ohio es solo una de las locaciones de GM que la firma cerrará en los próximos dos años.

Además, el presidente estadounidense ha renegociado el antiguo acuerdo de libre comercio del TLCAN con Canadá y México, específicamente para favorecer al sector automotor estadounidense. También para defender a la industria local se ha embarcado en una guerra comercial con China.

Con información de Reuters, AFP y EFE.

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