Publicidad
Publicidad
La era AMLO / header desktop
La era AMLO / cintillo galería desktop

El mensaje de Urzúa da alivio al peso mexicano

El peso se levanta desde su peor nivel en casi 5 meses luego que el nerviosismo sobre las políticas económicas de AMLO se redujo tras un mensaje de quien será el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.
181115 Tipo de cambio peso is fotopoly.jpg
El peso tiene un alivio tras el mensaje de Carlos Urzúa tras caídas en los mercados financieros del país.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - ¡Ufff! El peso mexicano avanzó este martes desde su peor nivel en casi cinco meses luego del mensaje en la víspera del futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que por ahora logró reducir el nerviosismo sobre las políticas de la próxima administración que entra el 1 de diciembre.

En ventanillas bancarias, el billete verde baja a 20.75 pesos, es decir, 10 centavos más barato que en la sesión anterior cuando llegó a venderse hasta en 20.90 pesos, y a la compra opera en 19.90 pesos, según la cotización de Citibanamex en su página web.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.4680 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 0.79% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo cuando la divisa local perdió más de 1% , indicaron datos del Banco de México (Banxico). Más temprano la divisa estadounidense tocó un mínimo de 20.4048 pesos.

El peso es la tercera moneda con más ganancias en lo que va de la sesión sólo detrás del real brasileño y el peso argentino, luego que el lunes terminara en la posición 21 de 24 en el ranking de divisas emergentes de Bloomberg que mide su desempeño frente al billete verde.

Desde el 2 de julio a la fecha, el peso ha perdido 2.05% y en el año acumula un retroceso de 4.11%.

Lee: El equipo de AMLO vislumbra un dólar cercano a los 20 pesos para 2019

Publicidad

"El nerviosismo por las políticas de la nueva administración en México se redujo, luego que Carlos Urzúa saliera por tercera ocasión antes de tomar su cargo a tranquilizar a los mercados ", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Urzúa dio una conferencia de prensa la tarde del lunes que comenzó alrededor de las 18:00 horas y durante el mensaje del economista el peso recuperó terreno y tocó un mínimo de sesión de 20.5569 pesos a las 18:26 horas, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Lee: La Bolsa mexicana respira tras desplome en más de 4 años

"México está muy bien en términos financieros (tiene) solidez económica en comparación con Italia, Turquía o Argentina", dijo Urzúa al referirse que la bolsa puede subir o bajar pero que en términos económicos el país está sólido.

Lee: El equipo de AMLO busca calmar a los mercados

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes en su nivel más bajo en casi cinco años y el peso perdió más de 1%.

Publicidad

El que se encargará de las finanzas mandó varias señales para generar confianza entre los inversionistas:

1) El futuro gobierno propondrá a Gerardo Esquivel como subgobernador de Banxico en sustitución de Roberto del Cueto, quien dejará el cargo el próximo viernes por
motivos de salud. Esquivel, un economista de la UNAM y el Colegio de México, era nominado hasta este lunes para ser el subsecretario de Egresos.

Lee: Victoria Rodríguez Ceja, la propuesta de Urzúa para subsecretaria de Egresos

2) En línea con su compromiso de mantener finanzas públicas sanas, Urzúa dijo que propondrán un superávit primario de alrededor de 1%.

3) Dijo que apenas tomen posesión, se reunirán con agencias calificadoras e inversionistas.

Más temprano,el peso también ganaba frente a un dólar debilitado globalmente, que ahora tiene un ligero avance de 0.09% a 1,211.05 unidades en el índice de Bloomberg que mide el desempeño de esa divisa frente a las principales monedas del mundo.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad