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La gasolina se queda sin estímulos fiscales, ¿qué significa?

Hacienda descarta que la eliminación de los estímulos para la semana entrante provoque un alza en los precios del combustible, pero hay analistas que advierten lo contrario.

Luz Elena Marcos Méndez y Cristóbal Martínez

CIUDAD DE MÉXICO- ¿Gasolina más cara?, ¿un repunte inflacionario?, ¿qué significa que el gobierno federal haya decidido eliminar el estímulo fiscal a las gasolinas Magna y Premium la semana entrante?, ¿qué pueden esperar los mexicanos en el corto plazo?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó este viernes que la eliminación de los estímulos provoquen un alza en los precios de las gasolinas. “Los ajustes a las tasas del IEPS que aplica a las gasolinas y el diésel esta semana no se traducirán en aumentos en los precios de estos combustibles”, aseguró la dependencia en un comunicado.

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Explicó que la reducción se hace solo por los cambios esperados en el precio de sus referentes en el mundo durante la semana que concluye. “Es precisamente gracias a estos ajustes en el estímulo que los precios al público pueden continuar moviéndose de manera ordenada”, añadió.

Ramsés Pech, analista de energía, coincidió con la postura de Hacienda sobre el precio de los combustibles, pues un mayor precio final afectaría al sector gasolinero, aunque sí advirtió otros impactos.

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“El consumidor pagará la otra semana más impuestos y los dueños de las estaciones de servicio estarán perdiendo márgenes de ganancia. El mercado lo que dice es que no puedes subir el precio de los combustibles porque si lo haces vas a perder volumen de ventas y si pierdes volumen de ventas, puedes llegar a pérdidas”, indicó.

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Con la nueva determinación, el consumidor, suponiendo que pague 20 pesos por litro, está pagando entre un 30% y 35% de impuestos por litro de gasolina, explicó.

Pech consideró que el hecho de que el precio del petróleo sea bajo no es un factor que en estos momentos ayude a que bajen los precios de la gasolina porque juega en contra el precio del dólar.

Los futuros del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero caen 6.28% a 51.20 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent del Mar del Norte pierde 5.06% a 59.43 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

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Para la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, la eliminación de estos estímulos puede generar que los precios de las gasolinas suban y con ello meter mayor presión a la inflación general.

Las alzas de los energéticos, como las gasolinas y el diésel, han sido una preocupación constante para el Banco de México, que los considera un factor de riesgo al alza para la inflación.

Siller explicó que las recientes caídas en los precios internacionales del petróleo (materia prima para la gasolina) no han ayudado a que el combustible en el país baje, como sí ha ocurrido en Estados Unidos.

“Desafortunadamente, para México la disminución en el precio del petróleo, y por lo tanto el en el precio de la gasolina, no se ha visto reflejado como en el caso de Estados Unidos, por lo tanto no ha beneficiado”, explicó la analista.

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