Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Regulador emplaza agente por posible práctica anticompetitiva en mercado de sal

La entidad encargada de sancionar las prácticas monopólicas en México recibirá los alegatos del agente económico y determinará si impone algún tipo de sanción o si lo absuelve.
Ejemplos.
Ejemplos. Algunos ejemplos de estas conductas ilegales detectadas por la Cofece son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas.

CIUDAD DE MÉXICO- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un proceso en forma de juicio en contra de un agente económico por su probable responsabilidad en una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato, en el mercado de la producción, distribución y comercialización de sal.

La entidad encargada de sancionar las prácticas anticompetitivas en México ahora recibirá los alegatos del agente y el pleno determinará si impone algún tipo de sanción o si lo absuelve.

"(La Cofece) tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en una práctica monopólica relativa, conocida como negativa de trato", explicó en un comunicado.

Se trata de rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros, aclaró.

Las prácticas monopólicas relativas son aquellas que tienen la intención "de desplazar indebidamente a otros agentes económicos en el mercado relevante o alguno relacionado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas".

Lee: La Cofece multa con 123.5 millones de pesos a empresas de traslado de valores

Publicidad

Algunos ejemplos de estas conductas ilegales son la fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, negativas de trato, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios y/o elevación de los costos del rival.

Si el organismo regulador antimonopolios encuentra culpable al agente económico, entonces podría imponerle una multa de hasta 8% de sus ingresos anuales y una doble multa o desincorporación de activos en caso de reincidencia.

En caso de quienes hayan coadyuvado en la práctica monopólica relativa, la sanción que podrían recibir es hasta 180 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes, que para este año es de 2,450.24 pesos mensuales.

La indagatoria de Cofece inició a partir de una denuncia en diciembre de 2015 y concluyó el 16 de julio de este año.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad