Las finanzas públicas registran un déficit de 275,200 mdp de enero a octubre
CIUDAD DE MÉXICO - Al dar a conocer los resultados sobre la situación financiera del sector público al décimo mes del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el balance público presentó un déficit de 275,200 millones de pesos (mdp), el cual es menor al programado de 379,800 mdp.
En el mismo lapso del año anterior se observó un superávit de 108,500 millones de pesos, influido al alza por el entero del remanente de operación del Banco de México.
Asimismo, el balance primario registró un superávit de 160,300 mdp, el cual se compara con el superávit primario previsto en el programa de 74,000 millones de pesos, precisó la dependencia en un comunicado.
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De enero a octubre de 2018, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 289,400 millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese periodo, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 4 billones 218,300 millones de pesos, monto superior en 325,000 mdp a los previstos en el programa.
A su interior, los ingresos tributarios fueron superiores en 101,700 millones de pesos; los petroleros en 91,900 mdp; los no tributarios en 100,100 millones de pesos; y los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las entidades de control presupuestario directo en 31,300 mdp.
De enero a octubre de 2018, subrayó la SHCP, los principales balances de finanzas públicas fueron mejores que lo programado, lo que refleja finanzas públicas sólidas.
La dependencia agregó que los ingresos presupuestarios de enero-octubre de 2018 fueron mayores en términos reales en 5.1% si se excluye del año anterior el entero del ROBM.
Precisó que los ingresos petroleros se ubicaron en 797,600 millones de pesos, mayores en 11.1% real a los del año anterior, como consecuencia del incremento en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (38.2% anual).
El efecto anterior fue compensado parcialmente por la disminución en la producción de petróleo (6.6% anual) y la apreciación del tipo de cambio.
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Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 2 billones 546,000 millones de pesos, monto mayor en 1.9% real respecto al de 2017 y si se excluye el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento real anual de la recaudación fue de 3.9%, afirmó la secretaría.
En tanto, añadió la SHCP, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 226,200 mdp, cifra superior en términos reales a la del año previo en 27.2% excluyendo el ROBM.
Los ingresos propios de los institutos de seguridad social se ubicaron en 326,400 millones de pesos, monto superior en 5.1% real respecto a lo observado en 2017 y los ingresos propios de la CFE ascendieron a 322,100 mdp y fueron 4.2% mayores en términos reales a los del año pasado.
Por otro lado, a octubre de 2018, el gasto neto pagado se ubicó en 4 billones 507,400 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa en 234,100 millones de pesos.
En su interior, el gasto programable fue mayor en 165,200 mdp y el gasto no programable fue superior en 68,900 millones de pesos a lo previsto.
La dependencia precisó que el mayor gasto programable obedeció principalmente a un mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 85,800 millones de pesos, asociado en buena medida a los mayores precios de combustibles para la generación de electricidad, y a otros gastos del Gobierno Federal asociados a ingresos excedentes.
Respecto a enero-octubre de 2017, el gasto neto pagado, el gasto primario y el gasto programable fueron mayores en 5.2, 4.5 y 3.5% en términos reales, respectivamente.
Este resultado fue influido por el mayor pago de Adefas, el cual refleja las aportaciones a los Fondos de Estabilización con base en los ingresos excedentes de 2017, los mayores costos de operación de la CFE debido al aumento en el precio de los combustibles, el mayor gasto en inversión física, y el pago de pensiones y jubilaciones.
El gasto neto total excluyendo la inversión financiera, las pensiones, las participaciones y el costo financiero se incrementó 7.3% real.
Si se excluyen de este indicador las aportaciones a los fondos de estabilización con base en ingresos excedentes de 2017, el incremento es de 5.8% real. El gasto corriente estructural aumentó 4.3% real.
Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018 con cargo a ingresos excedentes de 2017 las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación, resultaron en un gasto neto presupuestario superior al programa en 234,100 millones de pesos.
Así como los mayores costos de operación asociados a la generación de electricidad por mayores precios internacionales de los combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal.
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Con este comportamiento, el gasto presupuestario registró un crecimiento real respecto al mismo periodo de 2017 de 5.2%, el cual reflejó un aumento de 3.5% real en el gasto programable y de 10.1% real en el no programable.
Al mes de octubre de 2018, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), ascendió a 10 billones 295,300 millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 517,600 millones de pesos, y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 826,400 millones de pesos.
“Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2018”, afirmó.