Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós TLCAN... México, EU y Canadá firman acuerdo comercial T-MEC

El nuevo acuerdo sustituye al TLCAN, pero aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países involucrados.
vie 30 noviembre 2018 07:17 AM

CIUDAD DE MÉXICO - México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países norteamericanos para entrar en vigor.

Lee: El T-MEC, un final dulce para Enrique Peña Nieto

El representante de comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, en los márgenes de la cumbre de líderes del G20.

El acuerdo se firma cuando aún está pendiente la solución a la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a México y Canadá.

Publicidad

Los gobernantes de los tres países, Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, acompañaron a sus representantes comerciales y dieron un mensaje.

"Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio", dijo Trump durante la ceremonia. "Esto ha sido una batalla", reconoció en palabras a la prensa antes de la firma.

En su último día como jefe de Estado, Peña Nieto, dijo que con el acuerdo los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

Trudeau dijo que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún deben seguir trabajando para remover aranceles al acero y al aluminio.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Lee: EPN entrega a Jared Kushner la Orden Mexicana del Águila Azteca

Los empresarios de México hicieron un llamado al Senado mexicano para ratificar el nuevo tratado comercial, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el Tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México", dijo en un comunicado el CCE, que a través de un Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto acompañaron al gobierno durante los meses de renegociación.

Los empresarios felicitaron al equipo de negociación mexicano y a quienes desde "el gobierno de transición" trabajaron para alcanzar una negociación que calificaron de exitosa.

"El tratado comercial que el día de hoy se firma entre México, Estados Unidos y Canadá constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo", destacó el CCE.

Y crean foro tripartita sobre regulación financiera

Las autoridades financieras de México, Estados Unidos y Canadá establecieron un foro trinacional para intercambiar opiniones sobre reglas financieras y avanzar en la cooperación regulatoria, anunció este viernes la Secretaría de Hacienda.

El Foro Regulatorio Financiero de Canadá-México-Estados Unidos será un espacio anual para que los tres países y socios comerciales compartan información sobre asuntos transfronterizos, desarrollos emergentes financieros, riesgos para la estabilidad financiera y prácticas regulatorias, reportó la dependencia.

"Los sectores financieros de Canadá, México y los Estados Unidos están altamente integrados, y la inversión en estos sectores representa una parte importante y creciente del comercio trasfronterizo y la inversión en América del Norte", explicó Hacienda.

Participará por México la Secretaría de Hacienda, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Departamento de Finanzas de Canadá.

¿Qué dicen en México y EU?

Para la Embajada de Estados Unidos en México, el tratado “será el acuerdo comercial más moderno, más actualizado y más equilibrado de la historia".

Asimismo, la representación diplomática señaló que, tras la firma, el presidente Trump expresó que el convenio tendrá las protecciones más avanzadas para los trabajadores que jamás se hayan desarrollado.

Agregó que, el tratado comercial ayudará a incentivar miles de millones de dólares en la producción adicional de vehículos y autopartes en Estados Unidos.

El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, expresó que el T-MEC se convertirá en un poderoso incentivo para el crecimiento económico del país.

“La firma del entendimiento México - Estados Unidos -Canadá es un avance importante para inversión y comercio. Significará - una vez lo ratifiquen los congresos y parlamento - un poderoso incentivo para el crecimiento económico de nuestro país”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Con información de EFE, Reuters, AFP y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad