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El T-MEC protege a los autos mexicanos de los aranceles de Trump

El mandatario estadounidense dijo que estudiará un alza en los costos de importación de vehículos para fortalecer su industria interna. Pero el tratado comercial protege a México de estas tarifas.
mié 28 noviembre 2018 03:59 PM
Autos importados
México y Canadá son los principales exportadores de autos hacia Estados Unidos, con más de la mitad de las unidades ingresadas en 2017. FOTO: iStock

La mañana de este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter que está estudiando la aplicación de medidas arancelarias a los automóviles, luego de que General Motors anunció una reestructura que implica la reducción de su fuerza laboral y el cese de la producción de algunos modelos en Estados Unidos y Canadá.

Ante este escenario, las exportaciones mexicanas estarían protegidas por el nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), ya que una de sus Cartas Paralelas, la 232, protege la producción mexicana de estos esquemas de tarifas, indicó Alejandro Chavelas, analista de Actinver.

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La Carta 232 establece que, si Estados Unidos impone una medida arancelaria para el sector automotriz, habrá una excepción para 2.6 millones de vehículos para pasajeros importados desde México, sobre una base anual, así como para camiones ligeros y el equivalente a 108,000 millones de dólares en autopartes.

México importó 3.2 millones de vehículos en 2017, de los cuales el 39% (2.3 millones de unidades) tuvieron como destino Estados Unidos, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La firma del T-MEC y sus Cartas Paralelas está prevista para este viernes 30 de noviembre, en el marco de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina.

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Implicaciones fuera de México

La propuesta de Trump quiere presionar a General Motors para que cambie de opinión, aunque Mary Barra, la CEO de la compañía, parece haber tomado una postura sólida. “Ha sido muy clara en lo que quiere obtener con General Motors, que es mejorar la estructura de costos”, dijo Chavelas.

Por otra parte, el especialista de Actinver destacó que la medida puede tener importantes consecuencias para países que no cuentan con un esquema de protección como el del T-MEC.

Según el Departamento de Comercio, de las 8.2 millones de unidades que Estados Unidos importó en 2017, más de la mitad provino de México y Canadá, seguidos por Japón, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

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Por ello, una subida de los aranceles para otros países puede ser algo “relativamente positivo”, según Chavelas. “Lo bueno es que (Trump) se está yendo contra las armadoras, no contra México”.

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