Lo que sabemos del plan de AMLO para calmar a los inversionistas del NAIM
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puso en marcha este lunes un plan para "garantizar" los derechos de los inversionistas que adquirieron bonos para financiar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, cuyo proyecto se canceló tras una consulta ciudadana realizada hace unas semanas.
La oferta de recompra de una parte de los bonos emitidos es una forma de "control de daños" tras la cancelación de la obra y evitaría con ello demandas legales de tenedores extranjeros de esos instrumentos que resultarán afectados, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.
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Esto es lo que sabemos hasta ahora del plan de Hacienda:
1. ¿Se cancela la obra de Texcoco?
Sí, la cancelación de la construcción de la nueva terminal aérea es inminente, aclaró este lunes López Obrador en la primera conferencia de prensa matutina de su gobierno.
AMLO dijo que la decisión de no continuar con la obra en Texcoco se tomó con los ciudadanos y sigue en pie. La aclaración viene luego que el domingo pasado circulara una supuesta minuta en la que se mencionaba la continuación de los trabajos de la obra por ahora.
Obrador dijo que el "malentendido o falta de aclaración" se originó porque lo que se mantiene es el fideicomiso que administra los recursos financieros para el proyecto.
2. La recompra de bonos, una medida del plan de Hacienda
Parte del plan de López Obrador es la recompra de una parte de los bonos que adquirieron los inversionistas, es decir, el gobierno les ofreció comprarles esos papeles a un cierto precio en un cierto tiempo.
La oferta de recompra o tender offer de cuatro bonos diferentes se llevaría a cabo como una "subasta holandesa" modificada que permitirá a los tenedores de los papeles presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de principal, de acuerdo con un reporte de Reuters.
En una subasta holandesa, el subastador pone un precio alto que es rebajado hasta que algún participante está dispuesto a aceptar ese precio o hasta que se llega al mínimo aceptado para ese papel. El participante ganador paga el último precio que se anuncia y es más rápido que las subastas tradicionales. Se usó en el mercado de flores de Holanda, de ahí su nombre.
La oferta vence el 2 de enero próximo a las 23:59 horas de Nueva York (22:59 hora del centro de México).
Hacienda explicó que esta oferta de recompra es "parte de un plan integral" para atender los derechos "contractuales de todas las partes" involucradas en la inversión del desarrollo de infraestructura aeroportuario en la capital del país.
3. ¿Quiénes participan y qué actores están involucrados?
En resumen: los tenedores de bonos y el gobierno que fue quien emitió esos papeles para hacerse de recursos. En los primeros están los inversionistas que adquirieron los bonos y por el gobierno está el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México conocido como MEXCAT.
La Secretaría de Hacienda está involucrada en estas operaciones. También los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del aeropuerto.
4. ¿Cuál es el objetivo de la recompra?
Hacienda explicó este lunes en un comunicado que el objetivo general es que el MEXCAT tenga flexibilidad en caso de que el nuevo gobierno presente cambios, ¿cuáles? no los enuncia.
El gobierno de AMLO busca enviar un mensaje de calma ante las preocupaciones de las calificadoras de riesgo sobre el futuro del riesgo soberano nacional.
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5. ¿Se quiere evitar un pleito legal que meta en aprietos al gobierno federal?
Analistas han lanzado la advertencia de un posible pleito legal si el gobierno federal incumple sus obligaciones. Parece que la oferta de recompra y el plan integral de Hacienda va en ese sentido.
Hacienda explicó en el comunicado que a la par de su oferta solicitará a los tenedores "su consentimiento" para "hacer ciertas modificaciones" a los convenios de la emisión y otros documentos relacionados. Esto es que busca hacer ajustes a las reglas que se establecieron cuando se lanzaron los bonos.
Las modificaciones buscan "eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el Proyecto del Aeropuerto de Texcoco", de acuerdo con Hacienda. En otras palabras, se busca un arreglo que disminuyan o desactiven un pleito legal.
También se busca que se "libere el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA)". La garantía de los bonos seguirá basada en el cobro del TUA y otros activos del actual aeropuerto Benito Juárez.
"Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretende atender a los derechos contractuales de estas partes interesadas y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones", dijo Hacienda en su comunicado.
6. Urzúa, encargado del plan
López Obrador dijo que su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, lo mantendrá al tanto del proceso. Ambos sostendrán una reunión la tarde de este lunes para hablar del tema aeroportuario y se comprometió a dar mayor información el martes en su conferencia de prensa matutina.
7. ¿Y el dinero para recomprar?
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, informó este lunes que el dinero saldrá de una caja que tiene el aeropuerto por 120,000 millones de pesos.
“El aeropuerto a través de un fideicomiso emitió bonos por 6,000 millones de dólares. Esos recursos están ya junto con otros recursos en una caja del aeropuerto por 120,000 millones de pesos”, declaró el funcionario a Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula.
Explicó que esa caja es para atender todos los compromisos relacionados con el aeropuerto de Texcoco y cuyos recursos se distribuyen de la siguiente forma:
1. Atender los compromisos y los cierres de contratos con constructores.
2. Atender la Fibra E que se emitió por alrededor de 1,600 millones de dólares.
3. Una parte se usara para recomprar bonos por 1,800 millones de dólares.
“Es decir con la caja que existe, con lo que ya existe en un bolsillo, se va a pagar parte de la deuda que ya existía, afirmó en la entrevista.
Declaró que el resto de los bonos están garantizados toda vez que se servirán de la Tarifa de Uso de Aeropuerto, impuesto con el que se recaudan alrededor de 500 millones de pesos por año: “Van a caer los recursos al fideicomiso y de ahí se irán pagando”.
"No se le está metiendo dinero, la deuda ya existe desde 2016, que estamos haciendo es nada más recomprarla. De hecho la estamos liquidando, es lo opuesto: en lugar de meterle dinero lo que hacemos es cancelarla parcialmente", argumentó.
8. Y los mercados, ¿se calmaron?
El peso mexicano ganó desde el domingo, en parte, al divulgarse reportes sobre el plan del gobierno de López Obrador sobre el aeropuerto de Texcoco y los bonos.
"Sí, definitivamtne es por eso (la apreciación)", dijo a Expansión la directora de Análisis Económica Financiera de Banco BASE, Gabriela Siller, el domingo.
La moneda avanza por "lo del aeropuerto, no tanto porque las obras continúan sino por la búsqueda de una salida financiera a los tenedores de bonos, sobre todo los extranjeros", dijo James Salazar, economista de CI Banco.
"El plan sigue siendo anunciar la cancelación de la obra en las próximas semanas", agregó.
9. ¿Por qué siguen las obras en Texcoco si se van a cancelar definitivamente?
Gerardo Ferrando dijo este lunes que los trabajos en la terminal aérea continuarán algunas semanas más.
"No queremos dar ninguna señal de que habrá incumplimiento de ninguno de los compromisos derivados de los bonos, la fibra, de los contratos, de los aspectos ambientales que están involucrados en Texcoco", dijo a la cadena Radio Fórmula.
"Estamos atendiendo aquellos trabajos que son indispensables para concluir los procesos de obra", agregó.