Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El giro de AMLO a la economía le planteará desafíos relevantes, advierte Moody's

La calificadora de riesgo dice que señales encontradas de política económica como la cancelación del NAIM serán un desafío importante para la gestión del gobierno de López Obrador.
mar 04 diciembre 2018 12:23 PM

CIUDAD DE MÉXICO - Andrés Manuel López Obrador prometió poner fin al neoliberalismo durante su gobierno, lo que incluye cambios en la política económica del país, algo que le planteará retos importantes, de acuerdo con Moody's.

"La posición fiscal de México proporciona un apoyo importante al perfil crediticio del país, pero un nuevo giro en la política económica habrá de traer desafíos importantes", dijo este martes en un reporte la agencia calificadora de riesgo.

La firma destacó que hay una "creciente preocupación" en los mercados financieros sobre el proceso de toma de decisiones del nuevo gobierno.

“La reciente volatilidad en el tipo de cambio y en el mercado bursátil, así como los spreads soberanos más elevados, denotan una creciente preocupación en los mercados financieros en torno al proceso de toma de decisiones de esta administración y la dirección futura de las políticas públicas," apuntó Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s, citado en el reporte.

La moneda y la bolsa mexicanos han resentido los efectos de decisiones como la cancelación de la obra de un nuevo aeropuerto en Texcoco o iniciativas de Morena, partido fundado por López Obrador y con mayoría en el Congreso, como la prohibición de más de una decena de comisiones bancarias, y otras como la del Partido de Trabajo de querer usar las reservas de Banco de México.

"Señales encontradas de política económica por parte de la nueva administración, incluyendo la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, introducirán importantes retos a la gestión económica del gobierno que inicia", destacó la agencia.

Publicidad

Moody's anuncio ayer que mantiene en perspectiva negativa los bonos de la terminal aérea de Texcoco, pese al anuncio del gobierno de una oferta pública de recompra de activos.

También ha advertido que los planes de López Obrador en materia energética ponen en riesgo la calificación crediticia de Petroleos Mexicanos y la del país .

Aunque Moody's matizó este martes al mencionar que el país tiene un "colchón crediticio" en el corto plazo debido a un crecimiento económico sostenido, pero modesto, y por una tendencia hacia la baja en los indicadores de deuda gubernamental.

"La sólida posición financiera del gobierno federal habrá de operar como colchón crediticio en el corto plazo, limitando el efecto negativo de condiciones financieras adversas sobre el perfil crediticio soberano", dijo Reusche.

El presidente de México dijo este martes que su gobierno está a favor del libre mercado en la economía.

"Estamos a favor del libre mercado", aseguró en su conferencia matutina en el cuarto día de su sexenio. Aunque en la inauguración de su mandato el sábado pasado lanzó una dura crítica contra el "neoliberalismo" bajo el cual prosperó, dijo, la corrupción.

López Obrador resaltó este martes que en su tercer día de gobierno y el primero con mercados abiertos hubo confianza porque el peso ganó terreno al dólar , aunque mientras daba ese mensaje, la divisa nacional perdía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad