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Hacienda ve posible recomprar los bonos del NAIM antes de entregar presupuesto

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, ve "una probabilidad importante" de que antes de 15 de diciembre el asunto de los bonos y la relación con los inversionistas sea un tema cerrado.
aeropuerto
Con la recompra de bonos se busca evitar demandas de tenedores extranjeros.

CIUDAD DE MÉXICO - El subsecretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dijo este martes que hay probabilidades de cerrar la operación lanzada el lunes para recomprar hasta 1,800 millones de dólares en bonos emitidos para financiar un nuevo aeropuerto antes de presentar el presupuesto el 15 de diciembre.

"Hay una probabilidad que yo diría no es menor, una probabilidad importante, de que justo un día antes que presentemos el paquete podamos tener para todos los efectos prácticos cerrado el tema del bono y de relación con los bonistas", dijo a Radio Fórmula.

Herrera dijo el lunes pasado que el dinero saldrá de una caja que tiene el aeropuerto por 120,000 millones de pesos.

“El aeropuerto a través de un fideicomiso emitió bonos por 6,000 millones de dólares. Esos recursos están ya junto con otros recursos en una caja del aeropuerto por 120,000 millones de pesos”, declaró el funcionario a Joaquín López Dóriga en Grupo Fórmula.

Lee: ¿Qué sigue para la oferta de bonos del NAIM?

Explicó que esa caja es para atender todos los compromisos relacionados con el aeropuerto de Texcoco y cuyos recursos se distribuyen de la siguiente forma:

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1. Atender los compromisos y los cierres de contratos con constructores.

2. Atender la Fibra E que se emitió por alrededor de 1,600 millones de dólares.

El fideicomiso relacionado con la construcción de la terminal área de Texcoco lanzó el lunes una oferta para comprar el equivalente a 30% del monto de los bonos, es decir, unos 1,800 millones de dólares de esos papeles de un monto total de 6,000 mdd.

Lee: ¿Qué dicen los especialistas de la recompra de bonos del NAIM?

La decisión es parte de un plan para "garantizar" los derechos de los inversionistas que adquirieron bonos para financiar la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, cuyo proyecto se canceló tras una consulta ciudadana realizada hace unas semanas.

La oferta de recompra de una parte de los bonos emitidos es una forma de "control de daños" tras la cancelación de la obra y evitaría con ello demandas legales de tenedores extranjeros de esos instrumentos que resultarán afectados.

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Hacienda explicó este lunes en un comunicado que el objetivo general es que el MEXCAT tenga flexibilidad en caso de que el nuevo gobierno presente cambios, ¿cuáles? no los enuncia.

El gobierno de AMLO busca enviar un mensaje de calma ante las preocupaciones de las calificadoras de riesgo sobre el futuro del riesgo soberano nacional.

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