Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'dream team' económico de AMLO, ¿lejos de la ortodoxia económica?

El equipo liderado por Carlos Urzúa cuenta con una sólida formación académica y técnica, y que a decir de ellos mismos, priorizará la responsabilidad económica.
lun 10 diciembre 2018 04:02 PM

Por Cristóbal Martínez y José Ávila

CIUDAD DE MÉXICO - El equipo económico de Andrés Manuel López Obrador tiene puesta una camiseta: la de la cuarta transformación. Aunque debajo de ella hay una piel basada en una sólida formación académica y técnica, y que a decir de ellos mismos, priorizará la responsabilidad económica.

Un ejemplo de ello es el guardián de las finanzas públicas y líder de este equipo económico, Carlos Urzúa, quien a cinco días de iniciar el nuevo gobierno salió en conferencia a declarar que no usarán las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) y se comprometió a mantener finanza públicas superavitarias.

Esos compromisos tienen, hasta el momento, la credibilidad entre analistas y especialistas económicos: “Van a tratar de privilegiar la estabilidad económica”, dijo a Expansión el consultor, economista y negociador del TLCAN en los años 90, Luis de la Calle.

Lee: AMLO alista evaluación trimestral del gasto federal para evitar subejercicios

¿En qué se diferencian de los tecnócratas que estuvieron en el poder en sexenios anteriortes? Para algunos no hay diferencias en lo fundamental: “En el sentido de la estabilidad no son ni tienen ideas diferentes”, dijo a Expansión, Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y de México Evalúa-CIDAC.

Publicidad

En términos generales, la ortodoxia económica busca la moderación fiscal evitando déficits, una política monetaria responsable y un tipo de cambio de libre flotación. En pocas palabras, cuidar la estabilidad de las variables macroeconómicas fundamentales.

Lee: Dale follow al gabinete de AMLO en Twitter

Aunque la camiseta para el equipo de AMLO lleva algunas exigencias: austeridad, énfasis en los programas sociales, y combate a la corrupción para generar ahorros.

“Esperamos que todas estas políticas se puedan hacer de manera ordenada, respetando el tener un superávit primario en las finanzas públicas, respetando la autonomía del banco central y no generando un mayor endeudamiento en nuestro país”, comentó a Expansión Fernando López Macari, presidente nacional el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Una redistribución de los recursos entre los más pobres. Todas, prioridades de López Obrador y el partido que fundó, lo llevó a la presidencia y tiene mayoría en el Congreso. “Dentro de Morena hay voces importantes que quieren un cambio en materia de política económica, lo importante va a ser cómo se encauzan esos objetivos algunos de ellos muy legítimos que tiene varios de estos grupos”, consideró Luis de la Calle.

Te presentamos una radiografía sobre este equipo económico de AMLO

En números

Formación y expericiencia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad