Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación en Venezuela supera el 1,000,000% en noviembre, según el Legislativo

La tasa anual es publicada por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que ante la ausencia de cifras oficiales realiza estas estadísticas.
lun 10 diciembre 2018 05:32 PM
Maduro Venezuela inflación
Aumento. A fines de noviembre, Maduro subió el salario mínimo y otorgó bonos a empleados y seguidores del oficialismo.

CARACAS, Venezuela - La hiperinflación en Venezuela en noviembre alcanzó niveles récord con un alza anual de 1,299,000%, según una medición de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que lleva estadísticas ante la ausencia de cifras oficiales.

Los elevados precios en el país petrolero, que atraviesa su quinto año de recesión, impactan en el ingreso de los venezolanos y ha contribuido a que emigren unas 3 millones de personas, según Naciones Unidas.

En septiembre, la inflación llegó a un récord de 233.3%, pero en octubre y noviembre el alza de los precios se desaceleró, lo que parlamentarios atribuyeron al comportamiento del dólar paralelo, cuya depreciación ha sido menor. Aun así, los precios en noviembre subieron 144.2%.

Desde hace 15 años en Venezuela existe un férreo control de cambio, pero el sistema oficial de divisas no asigna dólares suficientes a los privados para importar materias primas y equipos, y aquellos que operan en el país tienen que recurrir al mercado paralelo, lo que golpea los precios.

Lee: El FMI prevé una inflación en Venezuela de 10,000,000% para 2019

"Por el comportamiento que tienen los precios, no descartamos que al cierre del 2018 la inflación sea cercana a 3,000,000%", dijo el parlamentario opositor y economista, Ángel Alvarado, quien agregó que la tasa diaria de inflación es de 3%. El presidente Nicolás Maduro culpa de la crisis a una "guerra económica" de Estados Unidos y de los privados.

Publicidad

Críticos y analistas dicen que el modelo de controles del gobierno ha profundizado las distorsiones. Desde hace tres años el banco central no entrega cifras del desempeño de la economía, la inflación y la balanza de pagos. A fines de noviembre, Maduro subió el salario mínimo y otorgó bonos a empleados y seguidores del oficialismo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad