Los desastres naturales golpean a la economía de Japón
TOKIO - La economía japonesa se contrajo el doble de lo previsto en el tercer trimestre del año, debido al efecto de los desastres naturales en la inversión privada, según datos oficiales publicados este lunes.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón entre julio y septiembre retrocedió 0.6% respecto al trimestre anterior, según datos oficiales, revisando a la baja la estimación de una contracción del 0.3%.
En el periodo entre abril y junio, el PIB había crecido 0.7%.
Lee: El PIB mundial experimentará una desaceleración moderada en 2019
El principal causante de este retroceso parece ser la caída de la inversión privada, que se hundió un 2.8% respecto al trimestre previo, frente a una previsión del 0.2%.
"El motivo de la débil inversión empresarial parecen ser los desastres naturales de julio, que detuvieron algunas logísticas, como la construcción de instalaciones", dijo a la AFP Takashi Miwa, economista sénior de Nomura Securities.
El pasado verano, Japón sufrió enormes inundaciones en el oeste del archipiélago debido a las lluvias torrenciales, un tifón que inundó un gran aeropuerto internacional y un terremoto en el norte que perturbó las líneas de distribución.
El cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Kansai provocó una caída del turismo y de los envíos internacionales, según analistas.