Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El comercio exterior en el G20 se estanca en el tercer trimestre

Previo a la reunión del grupo económico, se dio a conocer que las exportaciones de los países miembros apenas crecieron 0.3% tras disminuir 0.7% el periodo anterior.
Retroceso.
Retroceso. Esos ascensos trimestrales están significativamente por debajo de los que se habían registrado en los ejercicios de 2016 y en 2017.

PARÍS- El comercio exterior del G20 volvió a crecer en el tercer trimestre, tras el retroceso constatado en el segundo, pero a un ritmo muy bajo y en razón esencialmente del tirón del precio del petróleo, indicó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el conjunto de los países del G20, las exportaciones subieron un 0.3% entre julio y septiembre ( habían disminuido un 0.7 % entre abril y junio ), mientras que las importaciones aumentaron 0.7% (tras caer un 0.3%), precisó la OCDE en un comunicado.

Esos ascensos trimestrales están significativamente por debajo de los que se habían registrado en los ejercicios de 2016 y en 2017 pero también de los constatados en el primer trimestre de 2018 (5.5 % para las exportaciones, 5.1 % para las importaciones).

Lee: México registra mayor alza en riesgo país desde la llegada Trump

Entre julio y septiembre, disminuyeron las exportaciones un 1.7 % en Estados Unidos, un 0.8 % en la Unión Europea, un 2% en Japón o un 2 % en Australia.

Publicidad

Fuente: OCDE

Por el contrario, subieron un 2.4 % en China, debido en parte a la venta de una plataforma petrolífera a Brasil, lo que a su vez explica que las importaciones del gigante latinoamericano dieran un salto positivo del 18%.

Hubo incrementos proporcionalmente más importantes en las ventas al exterior en Arabia Saudí (gran exportador de petróleo, 3.5 %), Corea del Sur (4.7 %), Rusia (5.3 %) y Brasil (5.5 %).

Lee: ¿Cuál guerra comercial? Las exportaciones chinas están aumentando... por ahora

En cuanto a las importaciones, progresaron sobre todo en países grandes importadores de petróleo (afectados por el alza del barril) como China (4.1 %), India (4.9 %) o Estados Unidos (2.6 %), pero también en Indonesia (4.9 %) y muy en particular en el caso reseñado de Brasil (18 %).

En el otro extremo, hubo descensos muy marcados en Turquía (14.1 %) y en Argentina (8 %), dos países que se vieron sacudidos por una violenta depreciación de su moneda respecto al dólar (un 36 % para el peso argentino, un 30 % para la lira turca).

Igualmente se recortaron las compras del exterior en Arabia Saudí (10.6 %), en Australia (5.2 %), Rusia (5.2 %), Canadá (1.4 %) o la Unión Europea (0.5 %).

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad