Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB mundial experimentará una desaceleración moderada en 2019

Según Credit Suisse, el Producto Interno Bruto pasará de 3.3% a 3.1% debido a la disminución de las políticas de estímulo en EU y el endurecimiento de las políticas en los mercados emergentes.
lun 03 diciembre 2018 08:37 PM
Credit Suisse Perspectivas de Inversión
2019. Credit Suisse espera para el próximo año un continuo crecimiento económico mundial y una inflación contenida.

CIUDAD DE MÉXICO - El 2019 se caracterizará por un continuo crecimiento económico mundial y una inflación contenida, según el informe Perspectivas de Inversión de Credit Suisse.

De acuerdo con el documento, es probable que en 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) mundial experimente una desaceleración moderada –de 3.3% a 3.1%- debido, principalmente, a la disminución de las políticas de estímulo en Estados Unidos, así como al endurecimiento de las políticas en los mercados emergentes, excepto China.

Sobre el gigante asiático, Credit Suisse espera que el crecimiento se mantenga sólido, alrededor del 6%, “debido a las políticas de estímulo que contrarrestarán el impacto de las tensiones comerciales”.

Lee: La economía de China se debilita

Asimismo, la institución espera que la inflación se mantenga moderada, lo que reduciría el riesgo de un endurecimiento excesivo de las políticas por parte de la Reserva Federal (Fed) de EU, lo que ocasionará que el dólar se mantenga más estable .

Publicidad

Perspectivas económicas mundiales

El fuerte gasto de capital de las empresas, el aumento del empleo y de los salarios en EU, señala la firma, deberían garantizar que el crecimiento se mantenga por encima de la tendencia. Además, cualquier aumento de la inflación debería ser limitado.

Como la política monetaria sigue siendo favorable y el empleo está en aumento, la demanda interna debería seguir creciendo en la zona euro, pues el Banco Central Europeo podría comenzar a subir las tasas solo hasta el segundo semestre de 2019, también la revalorización del euro se espera moderada en el mejor de los casos.

Credit Suisse señala la posibilidad de que el crecimiento de China se debilite un poco el próximo año, esto porque la elevada deuda en inmobiliaria por naturaleza limita el gasto en consumo. Asimismo, estima que el gobierno hará “tan solo lo suficiente” para proteger la economía del impacto de los aranceles estadounidenses.

OPINIÓN: Un escenario complejo que pone en jaque a la economía

Las dos economías más grandes de Sudamérica -Brasil y Argentina- posiblemente sigan débiles en 2019, pero en vista del nuevo gobierno de Brasil y del préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgó a Argentina, ambos países han comenzado a resolver algunas debilidades económicas y fiscales.

Mercados financieros

Para 2019, el escenario de base de Credit Suisse sugiere que la renta variable de los mercados emergentes debería recuperarse de su debilitamiento en 2018, y la innovación posiblemente siga haciendo que los sectores de TI y salud mantengan su atractivo.

En cuanto a la renta fija, Credit Suisse considera que los rendimientos de los principales bonos de gobierno subirán moderadamente mientras que los diferenciales de crédito corporativo se expandirán.

En esta etapa del ciclo, precisa, los créditos de inversión estadounidenses, por ejemplo, parecen menos atractivos que una combinación de bonos del Tesoro estadounidense y bonos de alto rendimiento.

En cuanto al segmento de bonos no denominados en dólares, los bonos de mercados emergentes en monedas fuertes y monedas locales posiblemente generen una rentabilidad superior, esto si se concreta nuestro escenario de base y si la presión sobre la Fed para endurecer las políticas disminuye.

Lee: 3 factores que anticipan un menor crecimiento de México en 2018

En cuanto a los bonos en otras regiones con monedas fuertes (Japón, la zona euro y Suiza), se sigue garantizando una posición de corta duración, pues los rendimientos de la mayoría de estos mercados siguen “extremadamente bajos”.

En lo referente a las materias primas, la demanda debería mantenerse sólida, siempre y cuando en el escenario de Credit Suisse sea moderado para las tasas de interés, el dólar permanezca intacto y la demanda china se mantenga.

En torno al dólar, los factores que lo respaldan y debilitan es posible que estén “bastante equilibrados” en 2019. Por el contrario, los riesgos para el yuan se orientan hacia un mayor debilitamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad