Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta impacto de recompra de bonos en el presupuesto 2019

Los recursos para la recompra de los papeles vinculados al aeropuerto de Texcoco se obtendrán de lo que ya se tiene en el fideicomiso, reitera el gobierno.
mié 12 diciembre 2018 02:00 PM
(Obligatorio)
Carlos Urzúa. El titular de Hacienda destacó la importancia de acelerar las inversiones en México.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La reestructura de los bonos vinculados al aeropuerto de Texcoco no tendrá algún impacto en el presupuesto público, porque se hará empleando recursos que ya se encuentran en el fideicomiso Mexcat, aseguró el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

“Esto es simplemente una reestructura que se va a hacer empleando recursos que ya están en el Grupo Aeroportuario (de la Ciudad de México, entidad responsable de la construcción de la terminal en Texcoco), en la panza digamos del fondo que se tiene para el aeropuerto. Entonces no va a tener ningún impacto, creemos que va a ser un gran éxito y nos sentimos muy orgullosos”, dijo a pregunta expresa de los diputados.

La Comisión de Hacienda de la Cámara baja atendió la comparecencia de Urzúa, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretario de Hacienda y Crédito Público, quien todavía deberá ser ratificado por el pleno y posteriormente deberá rendir la protesta de ley antes de asumir el cargo.

Lee: El precio de bonos del NAIM se dispara tras mejora de oferta de México

En su comparecencia en San Lázaro, Urzúa aseguró a los diputados que el gobierno de López Obrador cambiará el modelo económico neoliberal por uno preocupado en reorientar el gasto federal hacia inversión en capital humano y hacia inversión en infraestructura pública y privada, al mismo tiempo que se reduce el gasto corriente.

“Olvidar un poquito esta visión de que el Estado no debe intervenir en absoluto. Nosotros creemos que sí debe intervenir y que debe fomentar la inversión privada de todas las maneras posibles, pero principalmente a través de infraestructura pública”, dijo.

Publicidad

Detalló que la inversión social se dirigirá principalmente a proyectos para impulsar el desarrollo educativo y de empleo para jóvenes, y a proyectos de salud para las personas de la tercera edad, por simple justicia con este sector de la población.

Lee: Estos son los puntos que los bonistas del NAIM no pierden de vista

Declaró que el gobierno federal debe invertir más en infraestructura pública y enumeró los futuros proyectos y obras con los cuales se plantea el desarrollo del país, los cuales ya se han anunciado antes, como el Tren Maya y el Tren del Istmo.

La oposición criticó que durante su comparecencia, Urzúa se hubiese colocado la playera de promotor de proyectos del presidente y no la del estratega financiero que detalle la forma en que se obtendrán los recursos para financiar los planes y programas

No obstante, Urzúa reiteró que el país tendrá un superávit primario del orden del 1% del PIB, lo cual será muy atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.

Además aclaró dudas sobre la zona franca fronteriza donde habrá un IVA e ISR diferenciado.

También afirmó que el nuevo gobierno será muy cuidadoso con Pemex: “Nos interesa porque si no, se nos acaba la vaquita lechera”.

Agregó que la petrolera estará enfocada a la inversión, con plena transparencia del dinero público.

Otros nombramientos

La Comisión de Hacienda también analiza si avala los nombramientos de los siguientes empleados superiores de la Secretaría del ramo:

• Arturo Herrera Gutiérrez, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

• Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos.

• Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

• Galia Borja Gómez, tesorera de la Federación.

• Gabriel Yokio González, titular de la Unidad de Crédito Público.

• Fernando Karol Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

• Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

• Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de Hacienda.

Para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a:

• Ana Margarita Ríos-Farjat, como jefa de organismo.

• Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación.

• Rosalinda López Hernández, administradora general de la Auditoría Fiscal Federal.

• Ricardo Peralta Saucedo, administrador general de Aduanas.

• Félix Federico Palma Valdés, administrador general Jurídico.

• Antonio Martínez Dagnino, administrador general de Grandes Contribuyentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad