Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso mexicano gana tras conocerse el paquete económico de AMLO

La moneda nacional es la que más gana entre las emergentes, luego que el mercado viera como positivo el paquete económico 2019 entregado para el análisis, y en su caso, aprobación del Congreso.
lun 17 diciembre 2018 03:08 PM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - El peso mexicano ganó este lunes tras conocerse el paquete económico para 2019 propuesto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que según analistas es visto como positivo por el mercado.

En ventanillas bancarias, el billete verde bajó a 20.40 pesos a la venta, es decir, 15 centavos más barato respecto al último precio del viernes, y a la compra se ubicó en 19.55 pesos, según la cotización de Citibanamex en su sitio web.

Al mayoreo, el dólar cerró en 20.0990 pesos, lo que significó una ganancia de 0.92% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo del viernes, indican datos del Banco de México (Banxico).

El peso es la moneda más apreciada en el ranking de divisas emergentes hecho por Bloomberg que mide el desempeño de 24 monedas frente al dólar.

E SPECIAL: Entérate de todo sobre el Paquete económico 2019

"El mercado tomó positivamente el Presupuesto", dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

Publicidad

El nuevo gobierno estima un tipo de cambio promedio al cierre de 2019 de 20 pesos por dólar, según los Criterios de Política Económica para el próximo año.

El pronóstico del Poder Ejecutivo se ubica por debajo del 20.59 pesos por dólar estimado por los economistas del sector privado nacionales y extranjeros encuestados por Banxico en diciembre.

La expectativa del gobierno para el tipo de cambio fue considerada conservadora y para fines del presupuesto "está bien", dijo Gabriel Casillas, director adjunto de Análisis económico y bursátil de Grupo Financiero Banorte, en Twitter.

"Durante todo el primer año de la nueva administración la ejecución de las finanzas públicas seguirá siendo un punto relevante para el mercado cambiario", dijo Siller.

La analista añadió que la incertidumbre asociada al futuro del nuevo aeropuerto internacional de México baja la probabilidad de que el peso se aprecie de manera sostenida por debajo de 20 pesos.

Hacienda dijo el domingo que no hará otra mejora a la oferta de recompra hecha a los bonistas de papeles para la construcción de la terminal aérea en Texcoco.

Además del tipo de cambio, los otros supuestos para las principales variables macroeconómicas estimados por la nueva administración federal son : crecimiento de entre 1.5% y 2.5% para el Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de 3.4%, el precio del petróleo mexicano en 55 dólares por barril, una producción de crudo 1.847 millones de barriles diarios, y la exportación de 1.016 millones de barriles diarios.

Los supuestos fueron considerados sin sorpresas y responsables fiscalmente y en línea con el compromiso de López Obrador y su equipo económico.

"No hay ninguna sorpresa, ningún brinco de fondo que pueda espantar a cualquier hasta ahorita no", dijo a Expansión Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.

Los pronósticos de estas variables macroeconómicas son "supuestos creíbles", consideró en Twitter Gabriel Casillas, de Banorte.

Aunque hay algunas preocupaciones respecto a algunos de ellos como el precio de la mezcla mexicana de petróleo y la producción petrolera.

"Hay algunos que parecen interesantes, otros que son relativamente conservadores y hay dos que me preocupan un poquito. El precio del petróleo y parece que estamos entrando a una fase que parece que ese van a ir para abajo los presiones y meterán presiones de ingreso. El otro creo que están siendo muy optimistas es en la producción petrolera", dijo Monroy.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad