Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Header
Publicidad

Nuestras Historias

El gobierno de AMLO prevé que la economía mexicana crezca hasta 2.5% en 2019

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dijo que la estimación del PIB es conservadora, pero que se podría crecer un poco más.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estima que la economía de México crecerá entre 1.5% y 2.5% en su primer año al frente del Poder Ejecutivo, de acuerdo con el escenario macroeconómico que entregó este sábado el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, al Congreso de la Unión.

"Es una cifra conservadora (...) nos la estamos jugando", dijo Urzúa, en un mensaje a medios tras entregar la propuesta del Paquete Económico para el próximo año.

Lee: AMLO presenta su plan de "rescate" para elevar la producción de Pemex

El rango esperado por el gobierno es parecido al pronóstico más reciente del Banco de México (Banxico) de noviembre pasado que es un crecimiento del PIB de entre 1.7% y 2.7%, según su informe trimestral de julio y septiembre.

Publicidad

La administración federal ha dicho que tomaría muy en cuenta las estimaciones de Banxico para las principales variables macroeconómicas.

Lee: El Presupuesto 2019 no es una piñata, dice Porfirio Muñoz Ledo

En su mensaje a medios, Urzúa dijo que el PIB crecerá 2% al citar el dato del documento entregado para el Producto Interno Bruto (PIB) llamado "puntual". El funcionario agregó que se podría crecer un poco más de esa cifra.

Para la inflación, la dependencia calcula que al cierre de 2019 se ubicará en 3.4%, ya dentro del rango meta de Banxico de 3% más/menos un punto porcentual. Esta cifra optimista en comparación con la expectativa de los analistas del sector privado consultados por Banxico en diciembre, quienes estimaron una inflación general de 3.89%.

Lee: El Paquete Económico 2019 prioriza el capital humano e infraestructura: SHCP

El gobierno federal espera que el tipo de cambio nominal cierre 2019 en 20 pesos por dólar, abajo del 20.59 pesos por dólar de los especialistas consultados por Banxico.

Lee: La CFE destinará 34,310 mdp para resucitar sus plantas más contaminantes

Para la mezcla mexicana del petróleo Hacienda calcula que se ubicará en un precio promedio de 55 dólares por barril (dpb). Y para la produccón de petróleo estima 1.847 millones de barriles diarios.

El gobierno federal considera que la economía de Estados Unidos crecerá 2.6% real en 2019, en medio de temores de analistas que prevén un enfriamiento del PIB estadounidense e incluso una recesión .

El superávit primario será de 245,733.1 millones de pesos, equivalente a 1% del PIB .

El Paquete Económico -compuesto por Ley de Ingresos, Proyecto de Presupuesto y Miscelánea Fiscal- entregado este sábado deberá ser aprobado en su totalidad a más tardar el 31 de diciembre por los legisladores.

Lee: El turismo recibe 124% más presupuesto... por el Tren Maya

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad