Presupuesto asignado a Pemex y CFE preocupa a calificadoras
CIUDAD DE MÉXICO - El dinero que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asignó a las empresas Pemex y CFE es motivo de preocupación para analistas de agencias calificadoras.
Lee: La nueva refinería de AMLO recibirá 50,000 mdp en 2019
"La evidente prioridad que se da a Pemex y CFE en el presupuesto 2019 genera preocupación en torno a la posibilidad que las paraestatales se conviertan en una carga recurrente para el gobierno federal que potencialmente deteriore el perfil crediticio soberano en el mediano plazo", informó el lunes Jaime Reusche, analista de Moody's, según un documento de la calificadora.
Por su parte, la agencia Fitch Ratings aseguró en un comunicado que la política energética del nuevo gobierno continúa siendo clave de la incertidumbre.
Lee: El regulador energético despedirá a dos tercios de su personal
"El presidente López Obrador ha abogado por una mayor autosuficiencia en energía y refinado, productos y aumento de la producción petrolera. Sin embargo, es poco probable que el presupuesto revierta lo suficiente la disminución de la empresa y la contracción de las reservas de petróleo", señala el reporte en el que se destacó que Pemex necesitaría entre 15 y 18 millones de dólares por año.
Ambas agencias coinciden en que el presupuesto está en línea con lo anunciado por AMLO en cuanto a mantener la prudencia fiscal.